LIMA, 23 mar (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes a un máximo de más un mes en medio de un retroceso global del dólar y de ventas de divisas de empresas, que necesitan soles para el pago de sus impuestos.
* El sol PEN=PE PEN= avanzó un 0,29 por ciento, a 3,075/3,076 unidades, su mayor nivel desde las 3,070 unidades del 12 de febrero. El viernes, la moneda terminó en las 3,083/3,085 unidades.
* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3,22 por ciento.
* "El sol ganó fuerza contra el dólar debido a las noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la semana pasada sobre las tasas de interés, y por un mayor flujo de oferta de dólares por pago de impuestos", dijo un agente de cambios.
* "Eso motivó a que algunos participantes activen stop loss para evitar pérdidas", agregó la fuente.
* En la jornada, la moneda peruana llegó a subir hasta las 3,071 unidades por dólar.
* El mercado tiene la expectativa de que el ritmo del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sea más lento del esperado.
* En ese contexto, el índice dólar .DXY que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas caía una 0,87 por ciento.
* En la plaza de monedas de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,093/3,094 unidades.
* En tanto que las empresas locales bancarias iniciaron la sesión con una liquidez de 1.750 millones de soles.
* La autoridad monetaria peruana colocó papeles repo por 1.000,1 millones de soles, a un día y con una tasa promedio de 3,29 por ciento, para inyectar liquidez al mercado local.
Asimismo, el ente emisor adjudicó otros papeles repo por 300 millones de soles, a un plazo de 3 meses y con una tasa promedio de 3,82 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)