Investing.com – El presidente de Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha ofrecido una visión optimista de la economía de la zona euro este martes, pero sigue insistiendo en a la necesidad de acomodación de la política monetaria.
"Todo ahora apunta a un fortalecimiento y ampliación de la recuperación de la zona euro", aseguraba Draghi en el foro de BCE celebrado en Sintra, Portugal, este martes.
"Las fuerzas deflacionarias han sido sustituidas por unas de recuperación”, señaló.
Sin embargo, Draghi destacó que, a pesar de la tendencia de crecimiento de la zona euro, la dinámica de la inflación sigue siendo escasa.
Aunque el dirigente del BCE está convencido de que la política monetaria ha sido efectiva en la recuperación de la inflación, ha señalado que el proceso de reactivación se está viendo ralentizado por una combinación de precios altísimos en el extranjero, más debilitamiento del mercado laboral y las variables de la relación entre la inactividad y la inflación.
"El último período de baja inflación también está contribuyendo a perpetuar esta dinámica", añadió.
Draghi también expresó la idea de que los factores que lastran la trayectoria de la inflación son mayormente temporales.
"Sin embargo, sigue haciendo falta un grado considerable de acomodación monetaria para que la dinámica de la inflación sea resistente y autosuficiente”, aclaró instando a la persistencia en la política monetaria y a la prudencia.
"Al recuperarse la economía, tendremos que ajustar los parámetros de nuestra política monetaria de forma gradual, para asegurar que nuestros estímulos acompañan a la recuperación en momentos de constante incertidumbre", concluyó Draghi.
El euro ganó posiciones tras estas declaraciones y la moneda única registró máximos de sesión frente al dólar en el nivel de 1,1244. El par EUR/USD subió finalmente un 0,533% hasta 1,1239.