📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

EE.UU. propone normas para limitar las inversiones tecnológicas en China

Publicado 21.06.2024, 03:15 p.m

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho público un proyecto de normativa destinado a restringir determinadas inversiones estadounidenses en los sectores tecnológicos de China, incluida la inteligencia artificial (IA), que podrían suponer una amenaza para la seguridad nacional. Estas normas propuestas siguen una orden ejecutiva del Presidente Joe Biden de agosto y se aplicarán a finales de 2024. El Tesoro ha abierto el plazo para comentarios públicos sobre las normas propuestas hasta el 4 de agosto.

La normativa responsabiliza a los particulares y empresas estadounidenses de identificar qué transacciones pueden estar restringidas o prohibidas. El objetivo es evitar que la experiencia estadounidense contribuya al desarrollo en China de tecnologías avanzadas que podrían poner en peligro la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos. Las normas se centran en las inversiones que podrían contribuir a la modernización militar de China, especialmente en IA, semiconductores, microelectrónica y computación cuántica.

El Subsecretario del Tesoro para la Seguridad de las Inversiones, Paul Rosen, destacó la importancia de las normas, declarando: "Esta norma propuesta hace avanzar nuestra seguridad nacional al impedir que los numerosos beneficios que proporcionan ciertas inversiones estadounidenses -más allá del mero capital- apoyen el desarrollo de tecnologías sensibles en países que pueden utilizarlas para amenazar nuestra seguridad nacional."

Los reglamentos propuestos prohibirían las transacciones en IA para determinados usos y las que impliquen sistemas entrenados con una potencia de cálculo significativa. Además, exigirían a los inversores que notifiquen al gobierno las transacciones relacionadas con el desarrollo de sistemas de IA o semiconductores que no estén prohibidos de otro modo.

El Tesoro ha esbozado una serie de excepciones a estas normas, como las transacciones de interés nacional, las relacionadas con valores cotizados en bolsa, ciertas inversiones en sociedades limitadas y la compra de participaciones en países preocupantes. También hay excepciones para las transacciones entre una empresa matriz estadounidense y su filial mayoritariamente controlada, los compromisos vinculantes contraídos antes de la orden ejecutiva y determinadas financiaciones de deuda sindicada.

Inicialmente, las restricciones se dirigen a China, Macao y Hong Kong, pero las autoridades han indicado que el ámbito de aplicación podría ampliarse en el futuro. Las normas también se alinean con las restricciones existentes a la exportación de determinadas tecnologías a China.

Las infracciones de estas normas podrían dar lugar a sanciones penales y civiles, y las inversiones que no las cumplan podrían revertirse. Estados Unidos también se está comunicando con sus aliados acerca de estas restricciones a la inversión, y entidades como la Comisión Europea y el Reino Unido están estudiando medidas similares para hacer frente a los riesgos de las inversiones en el exterior.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.