El Banco Popular de China (PBOC) está tomando medidas activas para preservar una curva de rendimientos normal al alza y mitigar los riesgos en el mercado de bonos, según un informe de Financial News, una publicación respaldada por el banco. Fuentes del sector y expertos destacaron los esfuerzos del banco central como respuesta a la creciente preocupación por una posible reversión del actual repunte del mercado de bonos.
La estrategia del PBOC incluye la venta de bonos del Tesoro, una medida que los expertos ven como un intento de atemperar el reciente repunte del mercado de bonos. Una fuente del sector, que prefirió permanecer en el anonimato, subrayó que el mercado de bonos no puede subir indefinidamente y advirtió del creciente riesgo de una caída del mercado.
El informe también señalaba que algunos bancos comerciales rurales invierten desproporcionadamente en bonos del Tesoro a medio y largo plazo, lo que podría acarrear importantes pérdidas si los tipos de interés aumentaran bruscamente. Esta estrategia de ampliar la duración de las inversiones suele perseguir una mayor rentabilidad, pero conlleva mayores riesgos de tipos de interés y de crédito.
El Gobernador del PBOC, Pan Gongsheng, declaró anteriormente que China debe hacer frente al tipo de riesgos que provocaron la quiebra del Silicon Valley Bank estadounidense el año anterior. En línea con esto, el banco central informó de que tiene una cantidad sustancial de bonos disponibles para préstamo y que los vendería en función de las condiciones del mercado. Este plan forma parte del objetivo más amplio del PBOC de mantener un mercado de bonos estable.
Expertos citados por los medios oficiales aseguraron que las ventas de bonos del Tesoro no deberían causar preocupación en cuanto a la liquidez del mercado. El banco central ha reafirmado su compromiso de mantener unas condiciones de liquidez razonablemente amplias en el mercado, lo que sugiere que la venta de bonos del Tesoro está diseñada para equilibrar la oferta y la demanda y prevenir los riesgos del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.