El presidente de la Fed, Powell, señala posibles recortes de tipos en medio de la desaceleración de la inflación

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 15.07.2024, 10:27 a.m
El presidente de la Fed, Powell, señala posibles recortes de tipos en medio de la desaceleración de la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha iniciado hoy una semana crítica de declaraciones de los responsables del banco central estadounidense, que evalúan las recientes cifras de inflación moderada. La Fed, que se reunirá los días 30 y 31 de julio, está estudiando si estos acontecimientos justifican una señal para el inicio de reducciones de los tipos de interés.

En los días previos al apagón de comunicaciones del banco central antes de la reunión, que comienza el 20 de julio, los funcionarios pueden optar por indicar la probabilidad de inminentes recortes de tipos o aclarar por qué los datos actuales no justifican un cambio hacia una postura de política monetaria más acomodaticia.

Las recientes expectativas del mercado se han inclinado fuertemente a favor de que la Fed señale que está dispuesta a recortar los tipos, tras una inflación controlada por la pandemia. El viernes, los analistas de Citi anticiparon un mensaje claro en julio de que la reducción de tipos comenzaría en una próxima sesión, probablemente en septiembre, suponiendo que la economía progrese según lo previsto.

Esta previsión coincide con el sentimiento de los inversores tras los débiles datos de inflación de junio, que hicieron que la probabilidad estimada de un recorte de tipos en septiembre superara el 90%, según la herramienta FedWatch del CME Group (NASDAQ:CME).

Aunque no se espera que los responsables políticos bajen el tipo de interés de referencia de su actual rango del 5,25% al 5,5% en la próxima reunión de julio, los recientes y tibios informes de inflación podrían llevar a una alteración de su declaración política, insinuando un posible recorte de tipos en la reunión de septiembre. El discurso de Powell en el Club Económico de Washington a las 12:30 p.m. EDT de hoy será analizado con lupa en busca de indicios de cómo las últimas cifras están influyendo en las opiniones de los funcionarios de la Fed.

El índice de precios al consumo (IPC) bajó en junio, y un informe del viernes pasado sobre los precios al por mayor sugirió una ralentización en sectores como la sanidad, lo que refuerza el argumento a favor de una política monetaria más relajada.

Powell indicó previamente a los legisladores que unos datos más positivos sobre la inflación allanarían el camino para reducir los costes de endeudamiento, pero se abstuvo de especificar un calendario para tal decisión. Su testimonio se produjo antes de que los informes del IPC y del índice de precios de producción llevaran a estimar que el índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de la inflación preferida por la Reserva Federal, cayó por debajo del 2,5% en junio desde el 2,6% de mayo. Los datos oficiales del PCE de junio se publicarán el 26 de julio.

Los funcionarios de la Fed, incluido Powell, han expresado su intención de empezar a recortar los tipos antes de que la inflación alcance realmente el 2%, para evitar efectos retardados en la economía. Les preocupa que retrasar los recortes de tipos pueda mantener innecesariamente altos los tipos de interés, lo que podría frenar en exceso la actividad económica.

Esta semana está previsto que hablen varios funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos Adriana Kugler el martes por la tarde, Chris Waller el miércoles por la mañana y John Williams el viernes. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, que actualmente tiene voto en la política de tipos de interés, también hablará el miércoles por la mañana.

Waller, conocido por su postura de línea dura, pero que recientemente ha reconocido un posible debilitamiento del mercado laboral, será observado de cerca durante sus comentarios en el evento de la Fed de Kansas City.

En sus anteriores comentarios de finales de mayo pidió varios meses más de datos sólidos sobre la inflación antes de considerar una reducción de los tipos. Desde entonces, el índice de precios PCE ha mostrado un ligero descenso, y el próximo discurso de Waller podría arrojar luz sobre su postura actual respecto a los ajustes de la política monetaria.

El mercado laboral ha mostrado signos de enfriamiento, y la tasa de desempleo superó el 4% por primera vez en más de dos años en junio, situándose en el 4,1%.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó el pasado viernes en el programa Morning Edition de la National Public Radio la tendencia a la baja de la inflación hacia el objetivo del 2%. Goolsbee sugirió que unos datos continuos que reflejen una relajación de la presión sobre los precios podrían llevar a un cambio en el lenguaje de la Reserva Federal con respecto a la inflación elevada, abriendo potencialmente la vía a recortes de los tipos.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.