por Ricardo Garduño Pacheco
MÉXICO, Infosel, abril. 22.- Samsung Electronics (KS:005930), el mayor vendedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial, pospuso la presentación del Galaxy Fold, su primer smartphone de pantalla plegable, para corregir fallos relacionados precisamente con la pantalla a la altura de la bisagra.
La presentación estaba prevista en distintas ciudades para esta semana, pero fue pospuesto tras múltiples reportes de fallos reportados por periodistas e influencers a quienes se les rompió parcial o totalmente la pantalla a la altura del mecanismo que permite el pliegue, dijo la compañía coreana en un comunicado.
Ahora, la presentación se retrasará cuando menos varias semanas en lo que es corregido el fallo, ya que es el tiempo en el que Samsung Electronics dice que tomará para anunciar la nueva fecha para develar el dispositivo.
"Si bien muchos revisores compartieron con nosotros el gran potencial que ven, algunos también nos mostraron cómo el dispositivo necesita mejoras adicionales que podrían garantizar la mejor experiencia de usuario posible", explicó Samsung en el comunicado. "Para evaluar completamente esta información y realizar más pruebas internas, hemos decidido retrasar el lanzamiento del Galaxy Fold. Tenemos previsto anunciar la fecha de lanzamiento en las próximas semanas".
Los primeros hallazgos tras la inspección de los problemas reportados por periodistas como Mark Gurman o Dieter Bohn, o celebridades en redes como Marques Brownlee, a quienes el gigante tecnológico otorgó un Galaxy Fold para que lo pudieran probar, es que podrían estar asociados con las áreas superior e inferior de la bisagra.
"Algo sucedió en mi pantalla Galaxy Fold y causó un bulto. No sé cómo sucedió, y estoy esperando a recibir una respuesta de Samsung. Está roto", escribió en su cuenta de Twitter Dieter Bohn, editor del portal The Verge.
En algunos casos los usuarios retiraron una capa protectora que al parecer no debió ser removida.
"Hay una capa que parece ser un protector de pantalla en la pantalla del Galaxy Fold. No es un protector de pantalla. No lo retire", advirtió por su parte Marques Brownlee, quien arruinó el dispositivo al intentar retirar dicha capa.
Samsung agregó que otro fallo encontrado está relacionado con elementos al interior del smartphone que afectaron el rendimiento de la pantalla.
"Tomaremos medidas para fortalecer la protección de la pantalla. También mejoraremos la guía sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora, para que nuestros clientes obtengan el máximo provecho de su Galaxy Fold", agregó la compañía.
El retraso en la presentación del que está destinado a ser el teléfono inteligente de más alta gama de Samsung representa un golpe por distintas razones.
El precio de este dispositivo rondaría los dos mil dólares o euros, lo que lo convertiría en un producto que podría incrementar la posición de Samsung en un mercado que pelea principalmente con Apple (NASDAQ:AAPL) y sus iPhones, pero en el cual también están interesadas otras compañías, como la estadounidense Google (NASDAQ:GOOGL) o la china Huawei, esta última otra de las compañías que ya mostró un modelo plegable, el Mate X.
Por otro lado es un golpe a su reputación, la cual quedó en entredicho en 2016 tras los múltiples reportes de explosiones del modelo Galaxy Note 7, el cual tuvo que ser retirado completamente del mercado.