por Kenia Arteaga
Infosel, abril. 10.- Los salarios de los trabajadores en México crecieron a su mayor nivel en poco más de 17 años durante marzo, como consecuencia del efecto que tuvo en las negociaciones de los trabajadores del país el aumento aplicado por el gobierno de 16% al salario mínimo del país a partir del 1 de enero y de una desaceleración de la inflación.
Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante marzo crecieron 2.4% en términos reales con respecto al mismo mes de 2018, lo cual representó su sexto avance seguido, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en su reporte mensual de negociaciones salariales.
La última ocasión en que los salarios reales habían crecido a un ritmo mayor fue en diciembre de 2001, cuando éstos crecieron 2.91% frente al cierre del año previo.
El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.
Así, la capacidad de compra de los mexicanos mejoró el mes pasado debido a la combinación entre el aumento de los salarios y la baja inflación que registró el país durante marzo, lo que benefició su poder adquisitivo.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que la inflación avanzó 0.39% durante el mes pasado contra febrero y en términos anuales se ubicó en 4% a finales de marzo.
Si bien los precios rebotaron con respecto a su lectura previa, muchos analistas confían en que la inflación mantendrá una tendencia bajista que acabará beneficiando los bolsillos de los trabajadores, lo que a su vez impulsará el consumo.
En términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, el salario de los trabajadores creció 6.5% en marzo, o su mayor avance desde diciembre de 2018, cuando el pago también subió 6.5% respecto al mismo mes del año previo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.
El crecimiento nominal de los salarios se ubicó por encima de las expectativas que tenían los analistas de Banorte, quienes esperaban un avance de 5.7% en los salarios.
En total hubo 794 revisiones salariales que afectaron a 219 mil 751 trabajadores durante el mes de marzo de 2019.
Los analistas de Banorte esperan que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses.
"Es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de tres meses, se irá incorporando gradualmente", escribieron Juan Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas de Banorte Ixe, en un reporte sobre el dato. "Bajo la misma lógica, esperamos que también haya un efecto derivado de los elevados niveles de inflación en los últimos dos años".