Investing.com - El euro ha ganado posiciones este jueves, ampliando sus ganancias del día anterior, después de que las contundentes declaraciones del Banco Central Europeo alimentaran las expectativas acerca de que pronto comenzarán a retirar su programa de estímulos monetarios.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,47% hasta el nivel de 1,1829 a las 10:03 horas (CET), su cota más alta desde el 22 de mayo. El euro ha subido en torno a un 1,47% frente al dólar esta semana.
La moneda única se vio impulsada después de que el economista jefe del BCE, Peter Praet, dijera que los funcionarios cada vez confían más en que la inflación está volviendo a subir hasta el objetivo fijado por los bancos y debatirán la semana que viene si comienzan a retirar gradualmente su programa de estímulos.
Estas declaraciones han impulsado la especulación acerca de que el BCE pondrá fin a su enorme programa de compra de bonos en su reunión de junio.
Muchos traders habían creído que el banco se abstendría de ofrecer ninguna orientación este mes ante la incertidumbre provocada por los acontecimientos políticos de Italia.
El euro ha registrado máximos de dos semanas frente al yen, subiendo el par EUR/JPY un 0,25% hasta el nivel de 130,06.
El dólar ha perdido también posiciones frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,25% hasta el nivel de 109,89, apartándose de los máximos de dos semanas registrados el miércoles en 110,26 mientras los inversores recogen beneficios.
La demanda de dólar sigue respaldada por las expectativas acerca de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su próxima reunión que se celebra el próximo miércoles.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,38% hasta 93,25 lastrado por el fortalecimiento del euro.
La libra ha registrado máximos de dos semanas, subiendo el par GBP/USD un 0,37% hasta el nivel de 1,3465.
La divisa británica se ha visto impulsada por los datos del sector servicios que indicaron que la economía británica muestra indicios de recuperación tras su ralentización, reavivando las expectativas acerca de que el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés en agosto.
Los inversores siguen de cerca los acontecimientos relacionados con el aumento de las tensiones comerciales; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con otros líderes del Grupo de los Siete este fin de semana en Canadá.