Por Flavia Bohone
SÃO PAULO, 10 mayo (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subía el miércoles a media sesión, en medio de un mercado optimista tras la conclusión de la votación sobre una reforma al sistema de pensiones en la comisión especial de la Cámara de Diputados y algunas noticias corporativas.
* A las 1622 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa .BVSP , subía un 1,44 por ciento, a 67.232,08 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se apreciaba un 0,87 por ciento a 3,1562 unidades por dólar.
* Tras la conclusión en la víspera de la votación de la reforma de pensiones en la comisión especial, ahora será sometida al plenario, donde tendrá que ser aprobada en dos turnos de votación por tres quintos de los diputados.
* Más temprano, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó de una desaceleración de la inflación de Brasil en abril, que anotó un avance de 4,08 por ciento interanual, lo que también contribuyó al tono positivo del Bovespa. Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA escalaban un 3,54 por ciento. Además del avance del petróleo en el mercado internacional, el desempeño de los papeles era favorecido por la aprobación de la compañía de nuevas desinversiones.
* Los títulos de Telefónica Brasil VIVT4.SA subían un 2,38 por ciento después de que la compañía divulgó un crecimiento de un 13 por ciento interanual en su ganancia neta recurrente en el primer trimestre, a 996 millones de reales.
* Los títulos del Banco Itaú Unibanco ITUB4.SA avanzaban un 0,36 por ciento, en una rueda positiva para el sector bancario en el Bovespa, luego de que el banco confirmó la negociación para comprar una participación en XP Investimentos. Las acciones de Equatorial Energia EQTL3.SA perdían un 3,63 por ciento, en la punta negativa del Bovespa, después de registrar una caída de un 64,4 por ciento en su ganancia neta atribuible a los controladores en el primer trimestre, a 49,5 millones de reales. (Editado en español por Patricio Abusleme)