MADRID, 17 oct (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes plano tras la sólida subida del viernes, mientras los inversores se preparan para una semana en la que comienza la temporada de resultados corporativos trimestrales y en la que el BCE decidirá sobre sus tipos de interés.
Los comentarios de la presidenta de la Fed sobre la necesidad de medidas agresivas para impulsar la economía estadounidense moderaban las subidas en la renta variable.
El Ibex .IBEX subía un 0,17 por ciento a 8.782,8 puntos. El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX perdía un 0,07 por ciento.
El sector bancario impulsaba al selectivo. Santander SAN.MC sumaba un 0,69 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,087 por ciento. Bankia BKIA.MC , Caixabank CABK.MC , Popular POP.MC y Sabadell SABE.MC subían entre un 1,646 y un 0,83 por ciento.
La cadena de supermercados DIA DIDA.MC , que se dejó un 2 por ciento la sesión anterior, era el lunes otro valor al alza, un 0,99 por ciento, tras el inicio de cobertura de Deutsche Bank (DE:DBKGn) con recomendación de "comprar".
El fabricante de aerogeneradores Gamesa GAM.MC prolongaba su alza del viernes con un ascenso del 0,6 por ciento.
Entre otros grandes valores, Telefónica TEF.MC mantenía una tendencia al alza con un avance del 0,35 por ciento.
En sentido inverso, dos grandes valores industriales eran los que más caían en España. El valor de más ponderación en el Ibex, Inditex ITX.MC , cedía un 0,57 por ciento, mientras que Repsol REP.MC , con un descenso del uno por ciento era el que más bajaba en el selectivo, en un contexto de bajada de los precios del petróleo.