SANTIAGO, 18 oct (Reuters) - El exmandatario chileno y candidato presidencial Sebastián Piñera se comprometió el miércoles a duplicar la tasa de crecimiento en un eventual gobierno y elevar la inversión en 3 puntos, lo que permitiría alcanzar el desarrollo económico en menos de una década.
Piñera, favorito del mercado y quien lidera las encuestas para los comicios de noviembre por una amplia ventaja, aseguró que su programa económico permitirá erradicar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.
"Nuestra principal meta es que Chile alcance un alto nivel de desarrollo humano. Terminar con la pobreza y lograr una mejor distribución del ingreso. Nuestra misión es que al año 2025, Chile sea el primer país de Latinoamérica en superar el subdesarrollo", dijo Piñera durante la presentación del plan.
El exmandatario conservador, que gobernó entre el 2010 y 2014, remarcó que el mayor productor mundial de cobre perdió "el vuelo" en los últimos cuatro años, en medio de un ciclo de inversión que completará su peor desempeño en medio siglo.
Agregó que planea "simplificar" el sistema tributario, que ha sido blanco de críticas de los empresarios tras la reforme impulsada por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
Además, buscará otorgar mayor seguridad jurídica a empresas y personas.
El exgobernante, dueño de una de las mayores fortunas del país, dijo que duplicará la capacidad de crear empleos y se enfocará en converger gradualmente hacia un balance entre ingresos y gastos en un plazo de 6 a 8 años, para estabilizar y luego reducir los niveles de deuda pública en relación al PIB.
"Vamos a garantizar la responsabilidad fiscal", enfatizó Piñera. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)