La CPI dicta órdenes de detención contra los funcionarios israelíes Netanyahu y Gallant

EditorFrank DeMatteo
Publicado 21.11.2024, 06:50 a.m
USD/ILS
-

La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado órdenes de detención contra dos funcionarios israelíes, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI ha anunciado hoy la decisión, afirmando su jurisdicción sobre el Estado de Palestina y rechazando las impugnaciones de Israel a la autoridad de la Corte.

El fallo de la CPI aborda dos impugnaciones distintas presentadas por Israel el 26 de septiembre de 2024. La primera impugnaba la competencia del tribunal sobre nacionales israelíes, mientras que la segunda solicitaba la suspensión del procedimiento y una nueva notificación de inicio de la investigación. La sala desestimó ambas impugnaciones, declarando que el tribunal podía ejercer su jurisdicción basándose en la competencia territorial de Palestina y que no era necesaria una nueva notificación, ya que Israel había sido informado de la investigación en 2021.

Las órdenes, que inicialmente se mantuvieron secretas para proteger a los testigos y la integridad de la investigación, se hicieron públicas debido a la persistencia de conductas similares y en interés de las víctimas y sus familias. La sala encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant eran responsables del crimen de guerra de utilizar la inanición como método de guerra y de crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos, persecuciones y otros actos inhumanos contra civiles en Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024.

La decisión de la sala destacó que los presuntos crímenes formaban parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza, y señaló que las restricciones a la ayuda humanitaria y a los bienes esenciales eran a menudo condicionales e insuficientes para satisfacer las necesidades de la población. La CPI también encontró motivos para creer que Netanyahu y Gallant no impidieron ni reprimieron la comisión de los crímenes ni garantizaron una investigación adecuada de los hechos.

Las órdenes se derivan de una declaración del Estado de Palestina aceptando la jurisdicción de la CPI desde el 13 de junio de 2014, y su adhesión al Estatuto de Roma en enero de 2015. La situación en el Estado de Palestina fue remitida al Fiscal de la CPI por Palestina en mayo de 2018, con otras remisiones de varios otros países a finales de 2023 y principios de 2024.

La decisión de la CPI marca un avance significativo en los procedimientos judiciales en curso en torno a la situación en Palestina.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.