Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La Fed no modificará las tasas y anunciará la reducción de su QE

Publicado 20.09.2017, 02:54 a.m
Actualizado 20.09.2017, 05:02 a.m
© Reuters.  Los mercados se centran en el gráfico de puntos de la Fed con poca vida útil a corto plazo

Investing.com – Todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá sus tipos de interés anclados en el rango actual de entre 1,00% y 1,25% en su anuncio de las 20:00 horas CET de este miércoles y también revelará sus planes de cancelar o reducir su programa de compra de activos para comenzar, seguramente en octubre, a reducir su balance general de 4,5 billones de USD.

Se estima que hay un 100% de probabilidades de que los tipos de interés se mantengan inalterados y el plan general de reducción se anunció claramente por parte de la misma Fed en junio en lo que el presidente de la Fed de San Francisco denominó en agosto “la cosa más claramente avisada en la historia de los bancos centrales”, así que los mercados se centran en factores relacionados con los futuros movimientos de política monetaria que puedan indicarse en la rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a las 20:30 horas (CET).

Reducción para aumentar la presión que se ejerce sobre el rendimiento de los bonos

El plan de reducción ya explicado por la Fed era reducir el volumen del balance general en sólo 10.000 millones al mes dividido en unos 6.000 millones en bonos del Tesoro y 4.000 millones en deuda de las agencias y bonos hipotecarios implementando el aumento en cantidades similares en intervalos de tres meses hasta que la reducción de las recompras alcancen un total de 50.000 millones de USD, o 30.000 millones en bonos del Tesoro y de 20.000 millones en bonos hipotecarios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las estimaciones acerca de dónde pretende la Fed situar su balance oscilan entre 2 billones y 3 billones de USD, lo que sugiere un ritmo gradual de reducción que tardará años en terminar y permitiría flexibilidad a la Fed para ajustar su decisión según la evolución de la economía.

En comparación con los actuales 4,5 billones de USD, donde se ha mantenido anclado desde que se alcanzara dicho nivel a finales de 2014, la cartera de la Fed ha estado más cerca de los 900.000 millones de USD antes de la crisis financiera de 2007-2009.

Según Goldman Sachs, el balance general se disparó hasta un equivalente al 23% del producto interior bruto, frente a sólo el 6% del PIB anterior a la crisis.

El banco central espera que su intención sea lo suficientemente transparente y que los volúmenes sean a la vez lo bastante pequeños y lo bastante graduales para no causar estragos en los mercados.

Aun así, Goldman augura un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de en torno a 20 puntos básicos durante el año siguiente al comienzo del programa con un aumento gradual después según avance la reducción.

Inflación obstinadamente baja

Según continúa la Fed con la normalización política, sus miembros se han enfrentado al enorme problema de unas sólidas cifras de crecimiento y unas excepcionales cifras de empleo, que sin embargo hasta ahora no han podido impulsar los mediocres niveles de inflación.

Sin embargo, los expertos creen que la Fed se mantendrá en sus trece, reiterando su opinión de que los bajos niveles de inflación son "transitorios".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Fed tiene fijado su objetivo de inflación en el 2% y su indicador preferido, el deflactor del gasto en consumo personal ascendió a apenas un 1,4% en julio, aunque el índice de precios al consumo de agosto ascendió a 1,9%, frente a la lectura del 1,7% del mes anterior.

Una reciente encuesta de economistas de Bloomberg ha indicado que sólo el 20% cree que los riesgos para el crecimiento y la inflación sean a la baja, la cota más baja desde marzo.

Además, el 75% de los expertos consultados dijo que no cree que la Fed cambie su discurso tras la reunión para reflejar la creciente preocupación en torno a la inflación, en comparación con sólo el 67% de la encuesta de julio.

La atención se centra en el gráfico de puntos

La mayoría de las previsiones de los analistas en cuanto a la próxima reunión se ha centrado en la posibilidad de que la parte del Resumen de Previsiones Económicas de la Fed, que se ocupa de las previsiones de los tipos de interés, conocido como el gráfico de puntos que asigna estimaciones individuales anónimas a los niveles a lo largo del tiempo, descendería ligeramente.

Morgan Stanley ha señalado que el riesgo de su previsión de no cambios se basa en la posibilidad de que sólo dos cambios entre los miembros de la Fed podrían hacer descender medio punto en el gráfico hasta 2,75% frente al 3,00% anterior.

También identificó la posibilidad de que el punto intermedio de 2018 pudiera caer hasta 1,875% frente al 2,125% anterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, señalaron que creen que el "riesgo es que Yellen adopte una postura más desdeñosa hacia las sorpresas a la baja de los datos de inflación", similar a los que dijo en su último discurso el presidente de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley.

"A pesar de que la inflación está actualmente algo por debajo de nuestro objetivo a largo plazo, creo que es sigue siendo adecuado seguir eliminando poco a poco el carácter acomodaticio de la política monetaria" afirmaba Dudley.

"Esta opinión se apoya en el hecho de que las condiciones financieras se han facilitado, más que ajustarse, incluso aunque la Fed elevó su rango objetivo de tipos de interés s a corto plazo en 75 puntos básicos desde diciembre pasado", explicó.

Si se queda como está, los economistas de la mencionada encuesta de Bloomberg creen que la Fed mantendrá su proyección de tres subidas para 2018, aunque el gráfico de puntos mostraría que el primero ahora llegaría en junio en vez de en marzo como se estimaba anteriormente.

ING (AS:INGA) señaló en sus propias previsiones que los mercados ahora creen que sólo habrá una subida de los tipos en 2018, muy lejos de la previsión anterior que apuntaba a tres.

“Los descensos en el famoso gráfico de puntos podrían complicar los esfuerzos de Yellen de convencer a los mercados de que son demasiado complacientes”, advirtieron estos economistas.

"Aunque el punto intermedio de 2017 todavía apunta a una subida de los tipos de interés en diciembre, creemos que habrá más miembros que pedirán una pausa para el resto del año; "cualquier cosa por encima de cinco indica que las esperanzas de una subida en diciembre se tambalean”, afirmaban.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Deutsche Bank cree que la evolución de la inflación será clave y es probable que hagan falta más indicios de que la tendencia de inflación se está afianzando.

"Algunos 'puntos' de la Fed seguramente caigan en la reunión de septiembre, pero esperamos que se indique que sigue siendo muy posible la subida en diciembre”, explican estos expertos.

"Creemos que habrá tres subidas de los tipos en 2018 –la primera en junio– en consonancia con la Fed y muy por encima de lo que indica el mercado", concluyeron.

El "dot plot" tiene una vida útil corta en esta ronda

Los futuros de los fondos federales han mantenido la posibilidad de una subida en diciembre, y estiman que hay un 63% de probabilidades, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

La atención seguramente se centrará este miércoles en si Yellen puede convencer a los mercados para a mantengan sus apuestas incluso aunque el banco central anuncie sus planes de reducción del balance general.

Al igual que es posible que la atención se centre en el gráfico de puntos para que los mercados traten de interpretar las previsiones sobre los tipos de interés, las citas pendientes de la Fed podrían hacer de esta ronda una herramienta relativamente inútil en cuanto a las orientaciones para 2018 y 2019.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, abandonará su cargo a mediados de octubre, la renovación del mandato de Yellen en febrero todavía en el aire (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado recientemente que Yellen es su nueva archirrival), el gobernador de la Fed Randal Quarles aún a la espera de la confirmación del Senado y otros dos cargos aún pendientes de nombramiento por el presidente, el gráfico de puntos de este miércoles está abierto a los cambios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Miembros actuales como Fischer y posiblemente incluso Yellen misma, podrían abandonar el equipo siendo sustituidos por nuevos miembros en la tarea de fijar los tipos de interés, de modo que la composición de las previsiones de los tipos de interés de este miércoles podría experimentar importantes cambios.

A esto hay que añadir más datos sobre los precios que tienen o bien que reforzar o bien que desacreditar la asunción de la Fed de que los bajos niveles de inflación son transitorios, los efectos que han tenido los huracanes y el periodo de recuperación posterior sobre el crecimiento y el hecho de que los mercados se enfrentarán una vez más a la incertidumbre del plazo límite del techo de la deuda en diciembre.

Teniendo todo esto en cuenta, todos los indicios apuntan al hecho de que el gráfico de puntos de la reunión de septiembre podría tener una vida útil muy corta.

Manténgase al día de las expectativas del mercado en cuanto a las subidas de los tipos de interés de la Fed con el Barómetro de Tipos de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.