En el primer semestre de 2024, la inversión inmobiliaria de China descendió un 10,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que indica la persistencia de los desafíos en el sector a pesar del mayor apoyo político. Los datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostraron que la caída de la inversión se mantuvo constante en el periodo enero-mayo.
El sector inmobiliario, crucial para el crecimiento económico de China, vio cómo las ventas por superficie disminuían un 19,0% en el periodo enero-junio, una mejora marginal respecto a la caída del 20,3% registrada en los cinco primeros meses del año.
Además, las nuevas construcciones, medidas por superficie construida, se contrajeron un 23,7% interanual, cifra ligeramente inferior al descenso del 24,2% registrado de enero a mayo.
Los fondos captados por los promotores inmobiliarios en China también experimentaron un importante retroceso, con una caída del 22,6% respecto al año anterior, frente al descenso del 24,3% registrado en el periodo de enero a mayo.
A pesar de las medidas destinadas a impulsar la demanda en las grandes ciudades chinas, las ciudades más pequeñas siguen enfrentándose a retos como el elevado inventario de viviendas y la débil confianza de los consumidores. Estas condiciones ponen de relieve la necesidad de un mayor estímulo económico para rejuvenecer los mercados locales y estimular el crecimiento del sector inmobiliario.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.