En Sydney, las reformas previstas del Banco de la Reserva de Australia (RBA) sufrieron hoy un nuevo retraso, ya que el partido de los Verdes exigió una reducción de los tipos de interés como condición para su apoyo a la legislación. Los Verdes han dejado claro que no aprobarán los cambios propuestos por el Gobierno laborista en el RBA a menos que se produzca un recorte de los tipos de interés.
El RBA, que tiene previsto deliberar sobre su próxima decisión política el martes, mantiene el tipo de interés en el 4,35% desde noviembre. A pesar de las presiones de los prestatarios, los responsables políticos han señalado que es improbable una bajada de tipos este año debido a la persistente inflación.
Las reformas propuestas, que se derivan de las recomendaciones de una revisión independiente realizada el año pasado, incluyen la creación de un consejo de gobernanza independiente que trabaje junto al actual consejo de política monetaria. Esta nueva junta mantendría seis miembros externos, un punto de discordia para la oposición liberal-nacional, que argumenta que esto podría dar lugar a nombramientos sesgados hacia el Partido Laborista.
Dado que la coalición Liberal-Nacional se opuso a las reformas hace dos semanas, el Tesorero Jim Chalmers necesita ahora el apoyo de los Verdes o de legisladores independientes para aprobar la legislación. La exigencia de los Verdes de bajar los tipos de interés se ha topado con las duras críticas de la ministra de Finanzas, Katy Gallagher, que tachó su postura de "disparatada" y "económicamente irresponsable" durante una entrevista con ABC Radio.
El bloqueo político deja la legislación de reforma en el limbo, manteniendo la estructura actual del consejo de fijación de políticas del RBA. A pesar de adoptar algunas recomendaciones de la revisión, como reducir el número de reuniones de política e introducir conferencias de prensa posteriores a las decisiones, el RBA sigue indeciso sobre otras sugerencias, como exigir a todos los miembros del consejo que hagan apariciones públicas periódicas para discutir las perspectivas políticas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.