Las empresas canadienses mantienen una postura conservadora en el gasto de inversión, incluso cuando prevén una posible bajada de los tipos de interés de hasta 100 puntos básicos en el próximo año. El Banco de Canadá informó el lunes de que esta actitud cautelosa se debe a la escasa demanda prevista.
La encuesta del segundo trimestre del banco central reveló que, en comparación con las expectativas anteriores, son menos las empresas que prevén una recesión leve en los próximos 12 meses. Además, las empresas esperan ahora que la inflación se sitúe en el rango objetivo del Banco de Canadá, entre el 1% y el 3%. El punto medio de esta horquilla es una tasa de inflación del 2%, que el Banco aspira a alcanzar.
El mes pasado, el Banco de Canadá redujo su tipo de interés a un día en 25 puntos básicos, el primer ajuste tras casi un año de tipos altos. El Gobernador, Tiff Macklem, subrayó que las próximas decisiones dependerían de la evolución de los datos sobre inflación y crecimiento económico.
El indicador de perspectivas empresariales, que refleja el sentimiento sobre las perspectivas futuras de las empresas en las actuales condiciones económicas, bajó ligeramente al -2,9% en el segundo trimestre, frente al -2,39% del trimestre anterior. La encuesta indicaba que este sentimiento se vio frenado por los elevados tipos de interés, la debilidad de la demanda y la persistencia de costes elevados.
La inflación repuntó en mayo, tras un periodo de enfriamiento de casi cinco meses, mientras que la economía registró un crecimiento en abril, con expectativas de que continúen los resultados positivos en mayo. Con todo, la encuesta puso de manifiesto una perspectiva desigual de la inflación entre las empresas: el 41% de los encuestados pronosticó una inflación superior al 3% en los dos próximos años, ligeramente por encima del 40% del trimestre anterior.
Por otra parte, el porcentaje de empresas que esperan una recesión en los próximos 12 meses ha disminuido al 20% desde el 27%.
Las empresas han expresado su preocupación por la incertidumbre y las presiones sobre los costes, con obstáculos normativos e impuestos, en particular el impuesto sobre el carbono, que contribuyen al aumento de los gastos. Los mercados financieros consideran que la probabilidad de que se produzca otro recorte de 25 puntos básicos durante el anuncio de tipos del 24 de julio es actualmente del 73%.
Las débiles perspectivas de ventas han atemperado la demanda de contratación, lo que ha reducido las expectativas de aumentos salariales medios en los próximos 12 meses. El Banco de Canadá ha tenido que hacer frente al persistente crecimiento salarial en sus esfuerzos por controlar la inflación, pero los recientes comentarios del Gobernador Macklem indican que los aumentos salariales están empezando a moderarse.
Una encuesta independiente sobre las expectativas de los consumidores realizada por el Banco de Canadá mostró que, si bien la opinión de los consumidores sobre la inflación se mantiene estable en comparación con el trimestre anterior, sus expectativas de inflación para el próximo año han disminuido notablemente. La encuesta también puso de relieve que los consumidores siguen reduciendo el gasto y prevalece un pesimismo general sobre las condiciones económicas futuras.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.