Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Legisladores peruanos acusan compra de votos para definir futuro de Kuczynski

Publicado 20.03.2018, 01:50 p.m
Actualizado 20.03.2018, 02:00 p.m
© Reuters.  Legisladores peruanos acusan compra de votos para definir futuro de Kuczynski

LIMA, 20 mar (Reuters) - Legisladores en el Congreso de Perú se enfrascaron el martes en acusaciones de "compra" de votos que podrían definir el futuro del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que enfrentará esta semana un nuevo pedido de destitución.

Legisladores del mayor grupo de oposición, Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, denunciaron que disidentes de su partido están ofreciendo obras con el apoyo del Gobierno a cambio de rechazar la vacancia presidencial en una sesión del Congreso unicameral programada para el jueves.

El Congreso de 130 miembros requiere de al menos 87 votos para aprobar la vacancia de Kuczynski, quien eludió en diciembre -con 79 votos- la destitución gracias al respaldo de un grupo de legisladores liderados por el hermano menor de Keiko Fujimori.

"Esto es evidente, me están ofreciendo obras a cambio de mi voto", dijo a periodistas Moisés Mamani, de Fuerza Popular.

El partido de la hija del expresidente Alberto Fujimori -quien fue indultado a fines del año de una condena por abusos a los derechos humanos- se vio mermado en la última votación de diciembre por el distanciamiento de 10 legisladores que no apoyaron la vacancia de Kuczynski, que asumió en julio de 2016.

Fuerza Popular tiene ahora 59 miembros y los dirigentes del partido buscan que la votación se realice en grupo y no individualmente.

Representantes de los dos partidos de izquierda, con 20 legisladores, han anunciado su voto a favor de la vacancia presidencial. Otros seis de otros partidos han manifestado su apoyo a la destitución. El resto ha dicho que esperaría escuchar la defensa de Kuczynski el jueves para definir su voto.

Mamani acusó a su colega Bienvenido Ramírez, uno de los legisladores disidentes, de ofrecer los votos a cambio de obras para su región de Puno, una zona pobre en la frontera con Bolivia.

Ramírez, rechazó inmediatamente las acusaciones de compra votos. "Están entrando en desesperación porque saben que no van a conseguir los votos para la vacancia", dijo a periodistas.

Consultado sobre el tema, Kuczynski rechazó que el Gobierno esté promoviendo una supuesta compra de votos. "Estoy tranquilo (...), esos son cuentazos", dijo Kuczynski a periodistas en una actividad pública. (Reporte de Marco Aquino Colaboración de Teresa Céspedes Editado en español por Javier López de Lérida)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.