Los mercados asiáticos se preparan para una sesión de cautela, influidos por la preocupación por la salud de la economía estadounidense y la expectación ante los resultados de Nvidia. El sentimiento de cautela se produce tras una subida marginal de los valores estadounidenses y mundiales el martes, mientras que el dólar experimenta una ligera caída y los rendimientos del Tesoro se mantienen prácticamente sin cambios.
Los inversores están centrando su atención en los acontecimientos regionales, ya que los catalizadores mundiales parecen limitados. En Japón, está previsto que hable el vicegobernador del Banco de Japón, Ryozo Himino, tras los comentarios de línea dura del gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, el pasado viernes.
Ueda sugirió que los tipos de interés actuales de Japón están muy por debajo del nivel "neutral", insinuando la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario este año. Esta perspectiva se produce a pesar de las expectativas actuales del mercado, que sólo contemplan un aumento de los tipos de 7 puntos básicos.
En Australia, la atención se centra en los datos de inflación de julio, que los economistas prevén que muestren una desaceleración de la inflación anual ponderada de los precios al consumo hasta el 3,4%, frente al 3,8% de junio. De confirmarse, esto marcaría la tasa de inflación más baja desde febrero y un paso más hacia el rango objetivo del Banco de la Reserva de Australia del 2%-3%, un nivel no visto desde 2021.
El Banco de la Reserva de Australia ha mantenido su tipo de efectivo en el 4,35% desde noviembre del año anterior, y el último recorte de tipos se produjo hace casi cinco años. El mercado de swaps australiano no prevé un recorte de tipos hasta diciembre, con un total de 100 puntos básicos de flexibilización previstos para finales del año siguiente.
En Tailandia, el Viceministro de Finanzas, Julapun Amornvivat, y el Gobernador del Banco Central, Sethaput Suthiwartnarueput, intervendrán hoy en un seminario empresarial, en medio de las continuas tensiones entre el Gobierno y el Banco Central en torno a la política de tipos de interés. El Banco de Tailandia mantuvo los tipos en el 2,50% en su última reunión, la quinta de este tipo.
La cúpula política del país se ha manifestado en contra de la independencia del banco central: la Primera Ministra Paetongtarn Shinawatra lo ha calificado de "obstáculo" para el crecimiento económico, y su predecesor ha instado a recortar los tipos.
A pesar de ello, el baht tailandés se ha fortalecido recientemente, convirtiéndose en la única de las siete divisas asiáticas clave que ha ganado terreno frente al dólar estadounidense en lo que va de año.
La persistente debilidad del dólar estadounidense, que alcanzó un nuevo mínimo anual frente a una cesta de divisas principales, también puede influir hoy en las decisiones de los inversores en Asia. Entre los principales acontecimientos que podrían orientar los mercados asiáticos se encuentran los datos de inflación australianos y los discursos de los responsables de los bancos centrales de Japón y Tailandia.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.