MADRID, 8 jun (Reuters) - El Ibex-35 mantenía las caídas generalizadas en prácticamente todos los valores, imitando la tendencia en el resto de unos mercados europeos que mostraban cautela ante una cumbre del G-7 que arranca el viernes entre grandes tensiones comerciales ente sus socios.
Los líderes de los siete países más industrializados del globo se enfrentaban a su cumbre más dividida en 42 años a causa de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían provocar una guerra comercial mundial.
Los mercados también mantienen el freno ante la situación en Italia, donde las promesas de "cambio radical" de su nuevo Ejecutivo hacían repuntar la rentabilidad de su bono a 10 años por encima del 3 por ciento, dirigiéndose a su mayor aumento semanal desde 2015. El ministro alemán de Finanzas dijo el viernes que Italia debía hacerse cargo de su propia deuda.
En Alemania, la primera economía de Europa, los datos de producción industrial mostraron un descenso inesperado en abril, como ya ocurriera la víspera con un dato de pedidos industriales que mostró caídas por cuarto mes consecutivo.
En España los inversores aguardan las primeras decisiones del nuevo Gobierno socialista, que celebra su primer consejo de ministros.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía a mediodía un 1,16 por ciento a 9.714,5 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 0,58 por ciento.
Sin embargo, el selectivo español se encaminaba el viernes a cortar una racha de tres caídas semanales consecutivas.
Casi todos los valores del selectivo español bajaban, con un sector financiero castigado tras las subidas de la víspera por las expectativas de una pronta retirada de las medidas de estímulo del BCE. Banco Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC caían un 1,5 y un 1,3 por ciento, respectivamente.
El sector en Europa .SX7P hacía caso omiso de las especulaciones de fusión entre Deutsche Bank DBKGn.DE y Commerzbank CBKG.DE .
Entre los pesos pesados, Telefónica TEF.MC se dejaba un 1,55 por ciento después de que JP Morgan (NYSE:JPM) recortara su precio objetivo a 8,5 euros desde 9 euros el mismo día en el que celebra su junta de accionistas.
Aena AENA.MC perdía un 3 por ciento, liderando las caídas del selectivo, tras publicarse que el gestor aeroportuario controlado por el Estado podría revisar la política de dividendo, que actualmente contempla repartir el 80 por ciento del beneficio hasta 2020.
Entre otros blue-chips del selectivo, Repsol REP.MC , Iberdrola IBE.MC e Inditex ITX.MC caían en torno a medio punto porcentual.
Entre los dos únicos valores en positivo, el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que celebra su día del inversor, subía un 0,7 por ciento, mientras que Viscofan VIS.MC sumaba un 0,35 por ciento.
Fuera del selectivo, los títulos de OHL OHL.MC caían un 2 por ciento tras llegar a perder la víspera un 9 por ciento después de que su accionista de referencia Grupo Villar Mir colocara un 12 por ciento de la constructora.
El grupo de componentes de automoción CIE Automotive CIEA.MC recibía plana el anuncio la víspera de su incorporación al Ibex-35 a partir del 18 de junio en sustitución de Abertis ABE.MC .
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ OHL cae tras vender Villar Mir 12 pct con descuento
Aena cae tras publicarse que el Gobierno podría tocar el dividendo