Consiga un 40% de descuento

México defenderá la imposición de aranceles a EU tras denuncia ante OMC

Publicado 16.07.2018, 02:00 p.m
Actualizado 16.07.2018, 02:00 p.m
México defenderá la imposición de aranceles a EEUU tras denuncia ante la OMC

México, 16 jul (.).- México defenderá la imposición de aranceles adoptada "en respuesta" a las medidas establecidas por EEUU contra el acero y el aluminio procedentes del país latinoamericano, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Economía.

"Hoy en Ginebra EEUU solicitó a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía el inicio de consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, acero y aluminio procedentes de EEUU", señaló el departamento en un comunicado.

El Departamento estadounidense de Comercio presentó quejas formales contra las cinco economías ante este organismo mundial por considerar que las medidas que aplicaron son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca que responden a un tema de "seguridad nacional".

Al respecto, el Gobierno de México indicó hoy que analizará la solicitud hecha por la Casa Blanca, a fin de emitir una respuesta antes de diez días.

"Y en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país", agregó.

No obstante, recordó que la medida aplicada por México fue "en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional" por el Gobierno estadounidense a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México.

Reiteró que las compras que hace EEUU de acero y aluminio de México no representan "una amenaza a la seguridad nacional de ese país".

"Por el contrario, la sólida relación comercial entre México y EEUU ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el de automoción, aeroespacial, eléctrico y electrónico", apuntó.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así, el Gobierno mexicano reiteró su "compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional" frente a medidas "unilaterales" contrarias a derechos y obligaciones pactados en derecho comercial internacional.

A finales de mayo, EEUU inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que respondería con "medidas equivalentes a diversos productos" agrícolas e industriales.

Adicionalmente, la decisión de Washington coincide con la denuncia formal presentada horas antes por Pekín contra EEUU por su decisión de imponer aranceles adicionales por valor de 200.000 millones de dólares a una lista de productos chinos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.