Último minuto
0

Negociadores de Canadá y EU discuten futuro del TLCAN, dice Freeland

Economía14.06.2018 12:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Negociadores Canadá, EUA discuten futuro TLCAN, dice Freeland

Infosel, junio. 14.- Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, sostuvo un encuentro en la capital estadounidense con Robert Lighthizer, el representante comercial del presidente Donald J. Trump, para tratar de reducir las tensiones comerciales que ambos países atraviesan en las últimas semanas.

Ambos funcionarios, además, representan a sus países en el proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparten con México.

Canadá tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial y viceversa, pero últimamente la relación no pasa por su mejor momento luego que el presidente Trump determinó imponer aranceles a las compras de acero y aluminio de naciones aliadas, incluido el canadiense.

En respuesta, el gobierno que encabeza el primer ministro Justin Trudeau anunció una serie de medidas recíprocas como represalia por las acciones tomadas en Washington, D.C.

De ahí que Freeland viajó a encontrarse con Lighthizer en busca de hallar una solución que ponga fin a las diferencias recientes.

Tras el encuentro, que duró cerca de una hora, Freeland dijo ante reporteros que Canadá no busca escalar la disputa comercial con su vecino del sur, pero tampoco retrocederá en su decisión de responder con aranceles a la imposición de tarifas al acero y al aluminio canadiense.

"Estos son aranceles ilegales y Canadá no tiene mucha opción, más con pena que con enojo, de responder", dijo Freeland ante medios, a la salida de la oficina de Lighthizer. "De acuerdo a la ley de Estados Unidos ese ni siquiera es un asunto comercial, es un asunto de seguridad nacional, por eso Canadá respondió como lo ha hecho".

La canciller canadiense también aprovechó la visita para discutir el estado de la renegociación del TLCAN y en donde, hasta ahora, no han logrado alcanzar un arreglo.

"Acordamos realizar un impulso conjunto para el TLCAN este verano pero aún no hemos acordado nuevas fechas para negociarlo", añadió Freeland ante reporteros.

Los tres socios de la región norteamericana iniciaron la modernización del TLCAN, que tiene casi 25 años de vigencia, a solicitud del gobierno estadounidense.

Hasta ahora están concluidos al menos 15 de los más de 30 capítulos que se espera contenga el nuevo acuerdo, pero la negociación quedó estancada por las diferencias que muestran los tres países en las reglas de origen para autos o la cláusula de muerte súbita (sunset clause) que obligaría a revisar y renovar el tratado cada cinco años.

Horas antes Freeland ya había adelantado que las medidas tomadas por el gobierno de Trump son proteccionistas y afectan las leyes de comercio internacional, en un intento estadounidense de manipular esas disposiciones.

"Los aranceles son ilegales, son proteccionismo, simple y puro", dijo Freeland, en su discurso de aceptación del premio de la revista estadounidense Foreign Policy ayer. "No son una respuesta a injusticias de otros países que dañan la industria estadounidense, son un burdo ejemplo de los Estados Unidos manipulando las cosas, violando las reglas que ayudó a escribir".

Negociadores de Canadá y EU discuten futuro del TLCAN, dice Freeland
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email