Infosel, mayo. 2.- Seis grupos radiofónicos, entre ellos los de Grupo Televisa (MX:TLVACPO), la mayor productora de contenidos de radiodifusión del país, y Grupo MVS, acusaron a Grupo Radio Centro, una propietaria de varias estaciones de radio, de manipular encuestas de audiencias de radio a favor de sus emisoras.
Las estaciones del grupo radiofónico propiedad del empresario Francisco Aguirre, ofrecieron a sus radioescuchas dinero en efectivo a cambio de contestar favorablemente las encuestas de audiencias, dijeron los grupos radiofónicos inconformes en un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional.
"Esto es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma", escribieron en el desplegado compañías entre las que también están Grupo Acir, Imagen Radio, NRM Comunicaciones y Grupo Radio Fórmula.
Las empresas inconformes señalaron directamente al locutor Toño Esquinca, de la estación 91.3 de Grupo Radio Centro, así como a otros dos locutores no identificados, de haber hecho ofrecimientos de dinero en efectivo a cambio de evaluaciones favorables, "recalcando que entre más escriban a esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán".
Los grupos radiofónicos pidieron a las autoridades correspondientes, así como a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, a tomar las medidas necesarias para evitar ese tipo de prácticas, ya que consideraron no fomenta el crecimiento de la industria radiofónica.