(.)
LIMA, 29 ene (Reuters) - La cotización de la moneda peruana cerró estable el lunes, en un escenario de debilidad regional generalizada entre sus pares provocada por una recuperación global del dólar.
* El sol PEN= PEN=PE finalizó plano la sesión, a 3,215/3,216 unidades por dólar, pese a que durante la mañana llegó a tocar las 3,2210 unidades por dólar, afectado por el alza de la divisa estadounidense.
* El monto negociado en la sesión fue de 506 millones de dólares. La divisa peruana acumula un alza del 0,68 por ciento en lo que va de año.
* El comienzo de la sesión fue fuerte para el billete verde, con ganancias cercanas al medio punto porcentual frente a la mayoría de divisas regionales. No obstante, tras las primeras operaciones, el sol fue recuperando posiciones, aunque sus pares cerraron con pérdidas.
* Los bancos redujeron sus posiciones en las primeras operaciones del día, con algo de demanda procedente de los inversores extranjeros. También se registraron ofertas procedentes de corporativos y Administradoras de Fondos de Pensión (AFPs).
* El Banco Central aprobó el domingo elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFPs al 47 desde el 46 por ciento. La medida -cuyo primer tramo entrará en vigor el 1 de febrero- busca promover una mayor diversificación de las inversiones de estas instituciones, según la entidad emisora.
* El índice dólar .DXY se tomó un respiro tras seis semanas consecutivas de pérdidas y subía casi medio punto frente a una cesta de monedas, a la par de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y mientras los operadores esperaban una reunión de la Reserva Federal y el reporte oficial de empleo esta semana. En lo referente a los metales, el cobre CMCU3 cerró estable, a 7.089 dólares por tonelada, tras los descensos de la semana pasada. Por su parte, el oro retrocedía medio punto porcentual por la subida del dólar, que llevó a algunos compradores a tomar ganancias en el metal tras su sexta alza en siete semanas. de Carlos Serrano, editado por Teresa Céspedes)