Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Previsiones Italia: La CE presionará, la prima de riesgo hará el resto

Publicado 21.11.2018, 02:30 a.m
Actualizado 21.11.2018, 02:40 a.m
© Reuters.  Previsiones Italia: La CE presionará, la prima de riesgo hará el resto

© Reuters. Previsiones Italia: La CE presionará, la prima de riesgo hará el resto

Investing.com - Las bolsas europeas abren hoy al alza mientras se mantienen atentas a lo que ocurra hoy en Bruselas. La Comisión Europea (CE) responderá al presupuesto italiano. “Italia mantiene su desafío. En contra de las recomendaciones que ha recibido desde distintos ámbitos de poder de la Unión Europea, ha optado por no modificar las líneas maestras de unos presupuestos que no cumplen, a sabiendas, las reglas en materia de déficit público establecidas por la UE”, destacan los analistas de Link Securities.

Sin embargo, estos expertos apuntan que “es factible que la CE opte por la diplomacia, intentando de alguna manera ‘quitar hierro’ a la postura del gobierno italiano no sin exigirle cambios en sus presupuestos, postura que, de momento, tranquilizaría algo a los mercados financieros de la región”.

Y lo necesitan, ya que desde Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) a 10 años italiana se sitúa en 3,5% y el diferencial frente a Alemania en 318 puntos básicos”.

Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) creen que, “probablemente, veremos que tanto la CE como el Gobierno Italiano mantienen sus respectivas posiciones, tras lo que se abrirá una fase de calma tensa hasta que alguna de las partes realice algún movimiento”.

En opinión de estos analistas, “la CE utilizará sólo la dialéctica (es decir, no aplicará sanción) para que sea la ampliación de la prima de riesgo italiana (ayer en 326 puntos básicos, con una subida de 4 puntos) la que fuerce al Gobierno Italiano a reaccionar”.

Ante esta fase de incertidumbre en Europa y el descenso de actividad en Nueva York, en Bankinter no esperan que las bolsas reboten todavía con fuerza.Pero esta madrugada vuelve cierta calma: las bolsas asiáticas recuperan algo al cierre y el crudo y el euro repuntan. La prima de riesgo italiana se estrecha hasta 316 puntos básicos tras las declaraciones más conciliadoras de Matteo Salvini”.

Y es que el primer ministro italiano ha dicho que podría variar las cifras de presupuestos. “Lo acabará haciendo, la presión de los bonos es insostenible. Y un spread con los alemanes de más de 400 puntos podría causar la implosión de su Gobierno”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Sea como fuere, los mercados necesitan recuperar terreno perdido. Según recuerdan desde Link Securities, “los principales índices europeos están en fase correctiva (han perdido más del 10% desde sus últimos máximos), con el FTSE MIB italiano ya en mercado bajista, al haber perdido casi un 25% desde su último máximo. Todos ellos, por supuesto, presentan importantes pérdidas en el año, que superan el 10% en casos como el Dax alemán, el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.