Por Laura Sánchez
Investing.com - El rojo se impone en los mercados europeos tras la losa del BCE de ayer, que tumbó también los índices de Wall Street (con su quinta caída consecutiva) y las bolsas asiáticas (con las acciones chinas registrando su peor descenso en los últimos cinco meses).
El fantasma de la recesión vuelve a sobrevolar sobre los mercados, y los analistas debaten entre si la desaceleración seguirá siendo solo eso, o en algún momento puede tornarse en recesión.
“El cambio más ‘dovish’ en el BCE no estaba previsto en el mecanismo de precios de los bonos y redujo el rendimiento del bund a 10 años a su nivel más bajo desde 2016”, destaca Kevin Flanagan, director de estrategia en renta fija de WisdomTree.
¿Reacción no descontada?
“La virulenta reacción de los mercados de valores europeos y del euro, ambos a la baja, a lo anunciado por Consejo de Gobierno del BCE nos resulta algo sorprendente, ya que a estas alturas de la película no creemos que hubiera inversores que no contaran con una drástica revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico de la región y con que los tipos de interés de referencia no subirían en verano”, advierten en Link Securities.
“Además, que los bancos reaccionaran tan negativamente al anuncio de nuevos TLTRO a partir de septiembre sólo se puede explicar porque los inversores esperaran que se implementarían estas subastas antes o que el plazo de vencimiento de las mismas fuera similar al de las anteriores, de cuatro años, mientras que para las nuevas va a ser de dos años”, añaden estos expertos.
Y es que la nueva hoja de ruta del BCE confirma lo que ya se temían los mercados: que “la cosa no va nada bien”, tal como advertía ayer José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “y que los nuevos TLTRO no son suficientes”.
Los datos dan la voz de alarma
No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha descartado una recesión, añadiendo que los factores de riesgo son a la baja. ¿Seguro?
Como cada vez que hay malas noticias, el comportamiento de los sectores siempre es el mismo: “El sector bancario y las empresas cíclicas cayeron con fuerza ante un escenario económico más pesimista, mientras las utilities y las inmobiliarias avanzaron en este contexto”, comentan los analistas de Bankinter (MC:BKT).
Lo que sí quedó ayer claro, tal como venía descontando el mercado, es que “la situación de tipos de interés ínfimos, e incluso negativos, existente actualmente en Europa, puede durar mucho más de lo esperado”, afirman desde Renta 4 (MC:RTA4). Y añaden: “El BCE pospone, una vez más, la primera subida de tipos y el inicio a la normalización monetaria. Dadas las previsiones de crecimiento económico para los próximos dos años, no se ve momento en el horizonte en el que comience la normalización”. “Aunque los bancos sigan manteniendo más de 630.000 millones de euros depositados en el BCE, asumiendo un coste del 0,4%, el Banco Central insiste en inyectar más liquidez para reactivar el crédito y el crecimiento del área. Es posible que las familias se endeuden más, pero esto sólo conseguirá traer consumo futuro al presente. Esta medida no aumenta la capacidad de crecimiento de la economía europea y, además, mantiene la dependencia a los estímulos monetarios a futuro”, apuntan estos expertos.
Por tanto, estamos en un momento en el que “el mercado finalmente ha entrado en modo aversión al riesgo, como muestra el hecho de que esta mañana todos los activos refugio estén activados. Especialmente el yen japonés que sube con fuerza. También sube el oro y los bonos”, destaca José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.
“El comentario de ayer de Draghi y las medidas tomadas por el BCE han mandado a los mercados el mensaje de que la economía se está enfriando más de lo esperado en Europa, y todo el mundo ha estimado que sin la ayuda de Europa las cosas se complicarán”, añade Cárpatos.
Según declaraciones a Reuters de Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services en Hammond, “por un lado, la palabrería típica de banquero central podría ser alcista. Por otro lado, tal vez esté indicando lo difícil que están las cosas".
"Uno se pregunta por cuánto tiempo puede Estados Unidos ser el único caballo que arrastre esta economía global hacia adelante", advierte este experto.
Por su parte, desde Banca March recuerdan otros datos macro que no son nada halagüeños: “En la Zona Euro se confirmó la desaceleración del crecimiento en la segunda mitad del año pasado. En concreto se publicó el PIB del 4T que confirmó el dato preliminar de un avance del +0,2% trimestral pero se revisó a la baja el dato interanual hasta un crecimiento del +1,1%. En Estados Unidos, los datos de productividad se revisaron a la baja y han decepcionado los datos del sector exterior en China”.
Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis (PA:CNAT) IM, “los riesgos para 2019 se resumen en uno: ¿Desaceleración o recesión? Incluso si nada más sale mal, el mercado realmente tendría dificultades en un escenario de recesión. Por el contrario, si todo lo demás sale mal pero la economía se mantiene a flote, es probable que los activos de riesgo sigan funcionando bien”.
Este experto otorga una probabilidad del 30% a que asistamos a una recesión. “Es posible, pero no la veo probable”, concluye.