Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Primer ministro Perú asume cartera de Economía con reto de impulsar inversión y calmar a oposición

Publicado 23.06.2017, 12:30 p.m
Actualizado 23.06.2017, 12:40 p.m
© Reuters.  Primer ministro Perú asume cartera de Economía con reto de impulsar inversión y calmar a oposición

(Agrega detalles, reacciones y contexto)

Por Marco Aquino

LIMA, 23 jun (Reuters) - El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, asumió el viernes como titular de la cartera de Economía con el reto de reactivar la producción del país minero y renovar las relaciones con la oposición, que echó al anterior funcionario.

Zavala, un mesurado economista con amplia experiencia en el sector público y privado, reemplazará a Alfredo Thorne, quien se vio obligado a renunciar esta semana luego de que el Congreso le retiró su apoyo, en otro golpe al oficialismo de parte de la oposición que domina el Parlamento unicameral. presidenta del Congreso, Luz Salgado, saludó el nombramiento. "Lo mejor para su gestión ministro Zavala por el bien de nuestro país", dijo la legisladora que pertenece al partido populista de derecha Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, a través de la red social Twitter.

La declaración fue agradecida inmediatamente por el nuevo responsable de la economía local. "Gracias. Tenemos mucho trabajo en equipo por hacer. Siempre por el bien de nuestro país", dijo por la red.

La designación de Zavala, de postura diplomática, se produce además luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que estaba evaluando un indulto para el exmandatario Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos. INVERSIÓN

El funcionario dirigirá las dos carteras más importantes del Gobierno que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversión pública para reconstruir zonas dañadas por fuertes inundaciones.

Kuczynski, un exbanquero del Wall Sreet y amigo del libre mercado como Zavala, busca con ello dar también un impulso a la inversión privada, que registra una caída desde hace tres años debido principalmente al freno de proyectos mineros.

Asimismo, este año el país fue sacudido por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que tuvo como efecto la paralización de grandes obras de infraestructura.

"El principal reto del nuevo ministro de Economía es poder destrabar los proyectos de inversión", dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano. "Y en la medida que estos proyectos de infraestructura puedan acelerarse y ejecutarse será una señal positiva para que la inversión en el sector privado justamente pueda recuperarse", agregó.

La economía del segundo productor mundial de cobre creció en abril a su menor ritmo mensual desde julio del 2009. A pesar de todo, aún es una de las que más crece en América Latina.

Zavala, de 46 años, fue ministro de Economía en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre el 2005 y el 2006. Antes de trabajar con Kuczynski, Zavala fue un ejecutivo de la empresa SABMiller (LON:SAB) SAB.L , una de las mayores cerveceras del mundo. (Con reporte adicional de Ursula Scollo, editado por Ana Laura Mitidieri)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.