Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Productores de EU se ven atrapados en guerra comercial con México

Publicado 06.06.2018, 07:21 a.m
Actualizado 06.06.2018, 12:41 p.m
© Reuters.  Productores EUA se ven atrapados en guerra comercial con México

© Reuters. Productores EUA se ven atrapados en guerra comercial con México

Infosel, junio. 6.- Las manzanas del estado de Washington, el whiskey Jack Daniel's, la carne de puerco o el queso parmesano rallado Kraft (NASDAQ:KHC) son sólo algunos de los productos comercializados en el mercado mexicano que son objeto de tarifas, como represalia por su inclusión en el grupo de países al que Estados Unidos impone aranceles a la importación de acero y aluminio.

Empresas y productores estadounidenses, en su mayoría originarios de territorios que llevaron al empresario Donald J. Trump a la presidencia, están viendo afectados sus negocios con su vecino del sur en cerca de tres mil millones de dólares al año, un golpe equivalente al atestado por las medidas implementadas por Estados Unidos hacia México cinco días atrás.

Con estas acciones, México busca ejercer presión en el gobierno de Trump a través del sector privado estadounidense, sobre la importancia de la relación comercial, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) y el análisis que actualmente realiza a la imposición de tarifas a la importación de automóviles, bajo un argumento de "seguridad nacional".

"México creo tiene que apoyarse mucho en sus aliados en Estados Unidos, las empresas, los exportadores, los inversionistas que tienen intereses en México y que si Estados Unidos decide retirarse del acuerdo [TLCAN] van a ver afectados sus bolsillos... creo que es muy importante sean estos actores quienes defiendan su interés en el tratado dentro de la política interna", dijo Luz María de la Mora, directora general de directora de LMM Consulting, una consultoría de negocios en materia internacional.

Y al parecer, el plan de México está funcionando, al menos en sus primeros compases.

La medida ya generó una serie de pronunciamientos de representantes de los sectores afectados, con tarifas que van de 5 a 25%, que han alzado la voz hacia su gobierno sobre las implicaciones en sus finanzas y empleos de una guerra comercial con su vecino del sur.

"Es muy desafortunado que las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México... ya no disfruten de acceso libre de impuestos a este mercado crítico", dijo Dean Halstrom, director general de U.S. Meat Export Federation (USMEF), un organismo que aglutina y promueve los intereses de productores de carne en el exterior. "Es especialmente frustrante ver al cerdo estadounidense atrapado en una disputa que no tiene nada que ver con el comercio porcino".

Secretaría de Economía tomó la medida a pesar del impacto que generará en los consumidores mexicanos, que ahora deberán decidir, por ejemplo, si desean consumir manzanas estadounidenses con un sobreprecio de 20%, o buscar otras opciones como comprar este fruto proveniente del estado de Chihuahua u otros mercados.

México es el principal destino de las manzanas que se producen en el estado de Washington, un mercado que representa entre 200 y 2015 millones de dólares el año, explicó a Infosel, Todd M Fryer, presidente de Apple (NASDAQ:AAPL) Washington Commission, que aglutina los intereses de los exportadores de ese fruto.

Las tarifas de México se aplicarán en un momento en que alrededor de 20% de la cosecha está pendiente de ser vendida.

"Los grupos de ventas de la industria reaccionarán de acuerdo con la importancia estratégica de México para sus programas de ventas y mercadeo, algunos serán más afectados que otros... colectivamente la tarifa reducirá los ingresos a medida que la economía del mercado comparta el costo incrementado", agregó Fryer.

La tarifa llega en mal momento también a los productores de whiskey como Jack Daniel's de Brown Forman (NYSE:BFb), empresa que tiene en México uno de sus principales mercados, impulsado por productos como su icónico whiskey elaborado en Tenesseee.

En medio del anuncio de las tarifas impuestas por México y otros países, Brown Forman dio a conocer una medida que busca recortar hasta en 10% su plantilla laboral, luego de registrar una contracción de 23% de sus utilidades netas en el trimestre que terminó en abril, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El cuarto mercado más relevante para Brown Forman, que también produce los tequilas Herradura y Jimador, es México, donde obtiene 5% de sus ingresos, pero a diferencia de Reino Unido y Australia, segundo y tercer lugar, es el mercado de crecimiento más acelerado, con 15%, por lo que el arancel al bourbon previsiblemente reducirá su ritmo de crecimiento en México.

Brown Forman prefirió por el momento no hablar sobre las tarifas impuestas en México, pero refirió compartir la posición expresada por organismos que aglutinan los intereses del sector.

"Esperamos que Estados Unidos y sus socios comerciales puedan resolver sus diferencias sin someter las exportaciones de whisky de Estados Unidos a aranceles de represalia. Una guerra comercial perjudicará a los consumidores, el sector de la hostelería, las pequeñas empresas y los agricultores estadounidenses que cultivan los granos utilizados para producir los emblemáticos whiskys del país", dijo Distilled Spirirts Council, en una posición sobre el tema.

Si bien las medidas comerciales mexicanas tocan productos agrícolas y otros productos de consumo, el mayor número de productos estadounidenses sujetos a arancel provienen de la industria acerera, que se podría ver doblemente afectada en Estados Unidos por la guerra comercial.

Trump incluyó a México en el grupo de países a los que cobre 25% por la entrada de sus productos, a pesar de tener Estados Unidos un superávit de cuenta corriente en ese sector por tres mil 600 millones de dólares con su socio comercial, explicó la Canacero, la cámara que aglutina los intereses de los acereros mexicanos.

"Las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos", explicó Canacero, en un comunicado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.