PARÍS, 5 abr (Reuters) - La Comisión Europea proyectó el jueves que la producción de azúcar refinada del bloque caerá un 3 por ciento en el periodo 2018/19, a 20,4 millones de toneladas, tras anotar un ascenso de casi 25 por ciento respecto al ciclo anterior, cuando los productores se vieron alentados por fin de las cuotas europeas.
La Comisión apuntó a los numerosos contratos entre productores de remolacha y azúcar como la principal razón para la relativa estabilidad de la producción a pesar de la fuerte baja de los precios del endulzante.
"En el primer año sin cuotas, la producción de azúcar de la UE se encuentra en sus máximos y se espera que permanezca así en el periodo 2018/19 a pesar de los bajos precios en el mundo y en el bloque", dijo el brazo ejecutivo de la Unión Europea en un reporte sobre los mercados agrícolas.
La UE abolió los límites sobre la producción de azúcar a partir de remolacha al final de septiembre del 2017, lo que, de acuerdo a la Comisión, dio paso a aumento de 24 por ciento en la producción del endulzante.
La mayor capacidad de producción se genera en momentos en que el apetito por el azúcar está declinando en el mundo y las existencias globales aún son abundantes, lo que ha reducido los precios en la UE a su menor nivel al menos desde el 2006. La situación dejó a las compañías europeas pujando por sobrevivir en un mercado sumamente competitivo.
La Comisión pronosticó que las exportaciones de azúcar refinada de la UE en 2018/2019 llegarían a 3,3 millones de toneladas, un alza respecto a las 3,2 millones de toneladas embarcadas al exterior en 2017/2018 y a las 1,3 millones de toneladas del ciclo 2016/2017.
(Reporte de Sybille de La Hamaide y Gus Trompiz. Editado en español por Marion Giraldo)