Infosel, mayo. 8.- Los precios internacionales del petróleo alcanzaron su mayor nivel desde finales de noviembre de 2014, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, puso sobre la mesa la posibilidad de volver a sancionar económicamente a Irán, algo que compensaría el exceso de oferta en el mercado petrolero y elevaría aún más los petroprecios.
El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado 17.6% desde su nivel más bajo que tocó recientemente el 8 de marzo de 60.12 dólares, lo que ha hecho que rebase los 70 dólares por barril, su mayor nivel desde el 24 de noviembre de 2014.
En julio de 2015, Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, mejor conocidos como el G5+1, cerraron un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán luego de más de 13 años de conflicto. Con tal pacto se eliminaban todas las sanciones económicas impuestas al país de medio oriente.
"De confirmarse la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, aunque los aumentos en los precios del petróleo serán más limitados, el WTI podría llegar hasta los 75 dólares por barril", dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, en entrevista telefónica.
Un factor que podría potenciar la salida de Trump del acuerdo con las otras cinco potencias y Teherán, seria la denuncia que hizo la semana pasada el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre que Irán tenía un programa secreto sobre armas nucleares llamado Proyecto Amad.
Aunque Estados Unidos tiene hasta el 12 de mayo para decidir si continuar renunciando a las sanciones bajo el acuerdo nuclear, en el cual Irán está comprometido a no producir uranio en los próximos 15 años-a partir del pacto-, deshacerse del 98% del material nuclear en su poder y eliminar dos tercios de las centrifugadoras instaladas, Trump dará su fallo hoy por la tarde.
"Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m.", escribió el presidente de 71 años en su cuenta oficial de Twitter.
Si Trump decide renovar las sanciones comerciales a Teherán, según la ley de Estados Unidos, debe esperar al menos 180 días antes de imponer sus medidas como la reducción de compra de petróleo iraní de los bancos.
"Si Estados Unidos decide salir del acuerdo con Irán, el WTI subiría entre dos o tres dólares [del precio actual]", dijo Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, en un entrevista telefónica. "Por el contrario, si Trump decide quedarse, el crudo podría ajustarse a 67 dólares, un piso importante en el precio", agregó.
Al momento, el precio del WTI 1.6% a 69.60 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent perdían 1.3% en 75.21 dólares por barril. Ambos retrocedían después que ayer alcanzaron su mayor nivel desde finales de noviembre de 2014.
Irán se ha mostrado desafiante a la postura de Estados Unidos. El viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamani-nia, dijo que la petrolera estatal, National Iranian Oil Company, tiene mecanismos para vender su petróleo y "los ha preservado creativamente después de cuatro décadas de ser blanco de las sanciones", reportó SHANA, el servicio de noticias de la nación del medio oriente.
Si bien el levantamiento de las represalias comerciales se efectuó hasta enero de 2016, ya que las seis naciones tenían que corroborar que Irán cumpliera con los pasos básicos, desde 2012 hasta esa fecha, las exportaciones de crudo iraní se redujeron en alrededor de un millón de barriles por día, de acuerdo con datos de Platts, uno de los principales proveedores globales de información y precios sobre commodities, en un reporte.
Al cierre de 2017, Irán había subido su nivel de producción 8.4%, al pasar de 3.515 millones de barriles en 2016 a 3.811 millones de barriles el año pasado. En marzo de 2018, Teherán produjo 3.814 millones de barriles por día, cifra 0.10% superior a lo reportado en febrero de 3.810 millones de barriles.
Con ello en mente, los analistas de Platts esperan que la producción del tercer exportador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue a 3.83 millones en abril, cifra por encima de la cuota de asignación de 3.797 millones de barriles pactados por el mayor cartel petrolero.
La OPEP y 10 aliados más, incluido Rusia, extendieron a finales de 2017 su plan para congelar el nivel de producción en 1.8 millones de barriles por día hasta diciembre de este año.
"Fuentes del mercado dicen que la demanda de crudo iraní en China e India probablemente seguirá siendo muy fuerte incluso si se imponen sanciones", escribieron Herman Wang, Eklavya Gupte, analistas de Platts en un reporte.