Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Trump puede descarrilar la economía de EU? Sí, aunque lejano

Publicado 18.09.2018, 04:10 a.m
Actualizado 18.09.2018, 10:21 a.m
© Reuters.  ¿Puede Trump descarrilar economía de EUA? Sí, aunque lejano

Infosel, septiembre 18.- El presidente estadounidense Donald J. Trump asegura que gracias a él la mayor economía del planeta se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.

Tiene, dice, "pleno empleo" y se perfila para cerrar el año con un crecimiento de 3% o más, algo que no se observa desde hace 13 años; además de que el mercado de valores ha dado buenos retornos.

Claro que para algunos especialistas el mandatario de 71 años no sólo exagera en atribuirse los logros por los que pasa su país, ya que también se deben al buen estado en que recibió el país, sino que además no se da cuenta que él podría convertirse irónicamente en el principal factor que descarrile el buen desempeño actual de Estados Unidos si perdura con algunas de sus políticas --principalmente su postura proteccionista.

"Si hay elementos que nos haría suponer que Trump podría terminar minando el buen ritmo de la economía estadounidense", dijo en entrevista telefónica James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CI Banco, aunque aclaró que es un escenario que hoy tiene baja probabilidad.

Los temores que genera Trump para el futuro económico estadounidenses, y quizás mundial, se basan en algunas de las medidas que ha tomado para supuestamente proteger a las industrias y los trabajadores estadounidenses, como la imposición a rajatabla de diversos aranceles punitivos al acero y aluminio importado, o la decisión de penalizar las importaciones chinas sin observar el impacto en las cadenas productivas de su país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para algunos expertos, esas medidas podrían al final resultar contraproducentes y erosionar el crecimiento económico de su país, algo que lastimaría precisamente a las industrias y a los trabajadores que él quiere supuestamente proteger.

La explicación de porqué las políticas proteccionistas de Trump y otras podrían acabar siendo tóxicas está en que el efecto secundario de sus acciones podría verse reflejado en mayores costos de producción al interior de su país, lo que en el corto o mediano plazo podría traducirse en mayor inflación.

Si eso ocurre, las autoridades de la Reserva Federal estadounidense no tendrían otra opción que elevar a un mayor ritmo al esperado sus tasas de interés, lastimando con ello el consumo y la inversión al encarecer el costo del dinero. La consecuencia de ello se vería reflejada en un menor crecimiento económico y en una menor generación de empleos.

Para nosotros "la Fed tendría que acelerar su ritmo de incremento en la tasa" ante ese escenario, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. Si eso ocurre podría crecer "el nivel de endeudamiento de Estados Unidos y podría provocarse una nueva crisis, con proporciones similares a la de 2008".

Mayores tasas de interés incrementaría, por ende, el monto de recursos que tendría que destinar el gobierno estadounidense para cubrir su endeudamiento, algo que no ven bien algunos analistas porque eso podría derivar en un mayor déficit fiscal, sobre todo luego recorte a los impuestos que aprobó el Congreso estadounidense a finales del año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El panorama incierto que están generando las políticas comerciales de Trump, entre otras, incluso lo comparte de forma indirecta James Bullard, presidente de la Fed para la región de St. Louis, quien dijo hace unos días que teme que la economía estadounidense entre en recesión si la Reserva Federal continúa, o acelera, el ritmo actual de incrementos en las tasas de interés.

La Fed comenzó a subir el costo del dinero a partir de diciembre de 2015. Un año después realizó otro incremento de 0.25 puntos porcentuales y en 2017 subió tres veces más la tasa y en la misma proporción.

Ahora, en 2018, ha llevado a cabo dos aumentos adicionales y el mercado estima que ejecutará dos más en lo que resta de 2018, por lo que la tasa podría alcanzar el rango entre 2 y 2.5% a finales de este año.

Hasta ahora, Janet Yellen, la ex presidenta de la Fed, y el nuevo dirigente del instituto central estadounidense, Jerome Powell, han optado por una normalización de la política monetaria de forma gradual a fin de no provocar distorsiones en el mercado financiero.

Sin embargo, algunos creen que las medidas proteccionistas de Trump podrían complicar esa labor gradualista, lo que incrementaría los riesgos de una contracción económica el próximo año o en 2020.

El problema está en que Trump, un multimillonario hombre de negocios convertido en político, emprendió desde hace ya varios meses una guerra contra sus principales socios para poner fin a lo que él cree que son abusos de la economía más grande del mundo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Frente a esto, el mandatario ha optado por la imposición de aranceles punitivos, equivalentes a miles de millones de dólares, para supuestamente defender los intereses de su país, pero que que podrían traducirse en presiones inflacionarias en los próximos meses.

Tal idea es compartida por Raphael Bostic, representante de la Fed de Atlanta y miembro con derecho a voto dentro del Federal Open Market Committee, o el organismo colegiado que determina la política monetaria de la Reserva Federal.

Para él, un efecto que tendrán los aranceles punitivos será el aumento de la inflación, algo que, de materializarse, podría frenar y retrasar gastos de capital de las empresas.

La preocupación está además influenciada por la reforma tributaria que logró Trump a finales del año pasado en el Congreso para recortar la tasa impositiva corporativa de 35 a 21%, un descenso que hará que las empresas cuenten con más recursos para invertir en nuevos proyectos o productos, o para contratar más personal. Acciones que ante el pleno empleo que registra Estados Unidos muy probablemente generen presión sobre los salarios, los precios, y, al final de cuentas, sobre la inflación.

También la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán provocó alzas a los precios internacionales del petróleo, ya que ese país podría quedar excluido de vender su crudo en los mercados internacionales si Trump le vuelve a imponer sanciones, como aparentemente hará.

Los precios del crudo alcanzaron así su mayor nivel en más de cuatro años, algo que también podrá generar presiones sobre la inflación estadounidenses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Con el aumento de los precios del petróleo, la inflación ha vuelto", escribió en un reporte Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, una compañía de gestión de activos francesa, fundada en París en 2000 y que es filial de Natixis (PA:CNAT) IM, la segunda empresa de gestión de activos y fondos de inversión del mercado francés.

Así, hay cada vez más riesgos que parecen sustentar los temores de una mayor inflación, de mayores tasas de interés y del fin del ciclo económico expansionistas de Estados Unidos, que ha contagiado incluso a la economía global.

Por Diego Elías García

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.