Por Jake Spring
BRASILIA, 23 mayo (Reuters) - Cinco operadoras de granos, entre ellas Cargill y Bunge, fueron multadas junto a decenas de productores agrícolas en Brasil por un total de 105,7 millones de reales (29 millones de dólares) por actividades vinculadas a la deforestación ilegal, dijeron el miércoles autoridades locales.
Las cinco empresas, que incluyen a ABC Indústria e Comércio SA, JJ Samar Agronegócios Eireli y Uniggel Proteção de Plantas Ltda además de Cargill Inc CARG.UL y Bunge Ltd BG.N , recibieron multas por 24,6 millones de reales.
La agencia ambiental del gobierno, Ibama, que impuso las multas, dijo en un comunicado que las firmas compraron casi 3.000 toneladas de granos producidos en áreas fuera de los límites de cultivo establecidos bajo las reglas ambientales.
Cargill dijo que no había recibido una notificación de Ibama sobre la compra irregular de soja y que revisaría el tema.
Bunge indicó que sus compras de granos en la zona donde fue multada están en línea con buenas prácticas y que había consultado bases de datos públicas sobre áreas prohibidas. La compañía dijo que apoya a Ibama y los esfuerzos de conservación de Brasil.
Representantes de las otras operadoras no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios.
Las multas constituyeron una fase de la "Operación Salsa de Soja" llevada adelante desde abril, en la que Ibama y fiscales federales tomaron medidas sobre el uso ilegal de tierras en la región de Matopiba, que comprende los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, en la sabana El Cerrado de Brasil.
El Cerrado es una de las regiones de más rápido crecimiento de cultivo de soja gracias a la abundante y barata tierra virgen, que es sujeto de reglas de deforestación menos estrictas que las aplicadas en la selva tropical del Amazonas.
Renê Luiz de Oliveira, el director de aplicación ambiental en Ibama, dijo que la deforestación ilegal de la sabana El Cerrado estaba avanzando mucho más rápido en Matopiba que en otras regiones de la bioma.
"Esto requiere incrementar las estrategias de control para detener todo vínculo ilegal en la cadena de suministro", agregó el funcionario en el comunicado de Ibama.
(1 dólar = 3,6475 reales)
(Reporte de Jake Spring. Editado en español por Lucila Sigal)