La empresa minera mundial Rio Tinto (LON:RIO) ha registrado un déficit en sus envíos de mineral de hierro en el segundo trimestre, con 80,3 millones de toneladas procedentes de sus operaciones en Pilbara a finales del 30 de junio. Esta cifra es inferior a los 82,1 millones de toneladas previstos por los analistas, pero supone un aumento del 3% respecto a los 78 millones del trimestre anterior.
El descenso de los envíos se atribuye principalmente al descarrilamiento de un tren ocurrido a mediados de mayo en las operaciones de mineral de hierro de la empresa en Australia Occidental. El incidente provocó la pérdida de unos seis días de capacidad ferroviaria, lo que afectó a la producción del trimestre.
A pesar de la interrupción, Rio Tinto mantiene sus previsiones de envíos anuales de mineral de hierro, con un objetivo de entre 323 y 338 millones de toneladas.
En China, que es el principal consumidor de mineral de hierro, el gobierno ha aplicado medidas adicionales para reducir las existencias de propiedades, lo que puede influir en la demanda. Esto se produce en el contexto de un aumento interanual del 24% de las exportaciones chinas de acero en el primer semestre del año, señal de una ralentización del sector nacional de la construcción.
Los analistas de Jefferies anticipan que, si bien las exportaciones chinas de acero podrían no continuar en los máximos de varios años observados, se espera que la producción china de acero siga siendo sólida, lo que podría beneficiar a los futuros envíos y producción de Rio Tinto.
Además del mineral de hierro, Rio Tinto también informó de un aumento del 10% en la producción de cobre extraído en el trimestre, hasta un total de 171.000 toneladas, ya que las operaciones en su mina subterránea de Oyu Tolgoi, en Mongolia, siguen expandiéndose.
Sin embargo, la empresa ha revisado a la baja sus estimaciones de producción anual de alúmina hasta situarlas entre 7,0 y 7,3 millones de toneladas, frente a los 7,6 y 7,9 millones previstos anteriormente, debido a la disminución de los índices de explotación en sus instalaciones de Gladstone.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.