Sri Lanka está a punto de firmar hoy importantes acuerdos bilaterales de reestructuración de la deuda con Japón e India, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Sabry. El anuncio se produjo después de que el Presidente Ranil Wickremesinghe informara el lunes al gabinete sobre los últimos acontecimientos en la situación de la deuda del país.
La nación del sur de Asia, que incumplió el pago de su deuda externa en mayo de 2022 en medio de una caída crítica de las reservas de divisas, ha estado trabajando en la recuperación económica. Un paso crucial en este proceso fue el acuerdo provisional alcanzado en noviembre con el Comité de Acreedores Oficiales (OCC), que incluye a Japón, Francia e India.
Este avance se ajusta a las condiciones de un paquete de rescate de 2.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, tras aprobar la segunda revisión del programa de rescate de Sri Lanka, instó a una rápida finalización del Memorando de Entendimiento con el OCC y de los acuerdos finales con el Banco de Exportación e Importación de China.
Las firmas previstas constituyen un paso importante hacia la reestructuración de la deuda de Sri Lanka y la reactivación de su economía. La comunicación del presidente al gabinete sugería anteriormente que los parámetros para la reestructuración de la deuda ya habían sido sometidos a consideración.
Se prevé que los acuerdos con Japón e India desempeñen un papel clave en la estabilización de la situación financiera del país y se esperan como un paso positivo hacia el cumplimiento de los requisitos del FMI para la continuidad del apoyo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.