Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

TLCAN: ¿Trilateral o acuerdos bilaterales? EU y Canadá deciden

Publicado 04.09.2018, 07:14 a.m
Actualizado 04.09.2018, 07:14 a.m
© Reuters.  Tratado de Libre Comercio

Investing.com - El nuevo destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte parece tener solamente 2 salidas: lograr la renegociación trilateral o dos acuerdos bilaterales, uno ya acordado entre México y Estados Unidos y otro entre Canadá y Estados Unidos.

El acuerdo que data desde el 1 Enero de 1994, fue puesto bajo la lupa por el presidente de Estados Unidos Donald Trump desde que fue candidato a la presidencia argumentando que no era un tratado conveniente para su país.

De acuerdo con información del gobierno de México, a partir de la firma del TLCAN, los tres países han trabajado conjuntamente para incrementar su competitividad. “En 2016, el comercio trilateral ascendió a $1,046 mil millones de dólares. El comercio trilateral ha crecido más del 250% desde la entrada en vigor”.

A mediados de Agosto del 2017 pasado comenzaron las rondas de renegociación con las delegaciones de las 3 naciones. A más de un año de las discusiones, Estados Unidos y México lograron avances, de forma bilateral, anunciados la semana pasada por el presidente Donald Trump y notificando al Congreso de su país del mismo.

Canadá quedó momentáneamente fuera de la ecuación, pues no se había sumado a las negociaciones con México y Estados Unidos y tenía hasta el pasado viernes para alcanzar un acuerdo con su vecino del sur, pero no llegó. Las pláticas se retomarán este miércoles esperando llegar a un entendimiento.

Para Gabriela Siller, profesora del departamento de Economía del Tec de Monterrey, el acuerdo de carácter bilateral representa un sub óptimo para México, ya que el mejor escenario incluiría a Canadá en la renegociación. “Pareciera que Trump está orillando a que Canadá acepte las cláusulas o salga del tratado.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, Donald Trump tensó más las negociaciones a través de Twitter, dijo que si no se lograba un buen acuerdo, Canadá estaría fuera del TLCAN.

Gabriela Siller expuso que el acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos y se especula que podría rechazarlo por dejar fuera a Canadá. “Vale la pena mencionar que el 18.25% de las exportaciones de Estados Unidos tienen como destino Canadá, mientras que el 12.78% de sus importaciones provienen de Canadá. Lo anterior muestra que el comercio con Canadá es relevante para la economía estadounidense”.

Los tiempos políticos también juegan. Las elecciones intermedias en Estados Unidos presionan a Donald Trump a tener un acuerdo que pueda presentar al actual Congreso, de mayoría republicana, y que pudiera aprobarlo antes de los comicios.

¿Trilateral? ¿Acuerdos bilaterales? Esta decisión sobre alguno de los dos escenarios se podrá vislumbrar este miércoles cuando Canadá y Estados Unidos se vuelvan a sentar a la mesa esperando lograr un acuerdo. A México lo que le conviene es que el acuerdo sea trilateral, pero de no alcanzarse, ya dio grandes pasos con las negociaciones bilaterales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.