22 mayo (Sentido Común) - Trina Solar, un productor internacional de módulos y paneles solares, se encuentra expectante de las próximas elecciones presidenciales en México, su principal mercado latinoamericano, para asegurar la continuidad de las políticas en materia de energías renovables y concretar su apuesta en el segmento residencial, comercial e industrial, un nicho que no acaba de despegar en el país.
La compañía de origen chino también está a la espera de mayor claridad al respecto de las normas para la regulación de la venta de energía generada por paneles solares destinados al autoconsumo, emitida el año pasado por la Comisión Reguladora de Energía, el ente gubernamental encargado de regular el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles en México, y que fue frenada por un amparo interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de energía estatal.
"Nuestra visión de medio y largo plazo es entrar en ese segmento [residencial, comercial, industrial] pero es sinceramente todavía complicado. está creciendo y es difícil diseñar el modelo de negocio y tomar una decisión de corto plazo", dijo Álvaro García-Maltrás, director general para América Latina y El Caribe, en una presentación a medios de comunicación.
La CFE no está de acuerdo con la normatividad que permite a los usuarios vender a la propia CFE los excedentes de energía solar al mismo precio promedio de la región.
García Maltrás considera que la autogeneración sería una solución viable y sostenible económicamente ante la inminente alza en las tarifas eléctricas, algo que podría suceder el próximo año.
Trina ya participa en el mercado mexicano mediante grandes proyectos, como parte de las subastas eléctricas para dotar a la red la CFE, en sociedad con empresas como IEnova, la filial de Sempra Energy (NYSE:SRE) en México, y el grupo industrial japonés Mitsui (T:8031).
La compañía señaló que ha visto una mayor competencia en América Latina por parte de sus competidores estadounidenses luego de la puesta en marcha de medidas arancelarias contra las importaciones de paneles solares a inicios de año, lo que intensifica la necesidad de distinguir su oferta.
La empresa lanzó, en sociedad con sus compatriotas Huawei Technologies y Sungrow Power Supply, una nueva propuesta fotovoltáica Trina Pro, solución integrada de módulos solares bifaciales --aquellos que posibilitan captar la energía del sol y la refracción en elementos como el agua--, seguidores --las estructuras sobre las cuales se instalen y se dirigen las celdas-- e inversores inteligentes, que son aquellos aditamentos que convierten la energía generada por las celdas solares en corriente alterna.
(Redacción Sentido Común )