BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - El peso argentino profundizó su caída el jueves, lo que llevó a la intervención de la banca oficial para inyectar dólares, ante la cobertura de carteras que genera la proximidad de las elecciones primarias para definir los candidatos que competirán en las legislativas que se realizarán en octubre.
"La atención de los operadores sigue concentrada en la marcha del dólar a pocos días de las PASO (primarias del 13 de agosto), el cual sigue buscando un mayor equilibrio tras las señales del banco central", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.
Operadores agregaron que la autoridad monetaria nuevamente habría tenido que salir al mercado, para frenar la debilidad del peso, ya que la demanda de dólares sigue persistente entre bancos y empresas privadas.
* El peso en la franja mayorista ARS=RASL se depreció un 0,45 por ciento, a 17,655/17,67 por dólar, luego de marcar un mínimo intradiario de 17,72 unidades y tras anotar el viernes su piso histórico de 17,80 por cada dólar. Un sondeo de Reuters ubica a la divisa local en 18,865 por dólar en un año, contra los 17,25 de un muestreo en julio. Por su parte, la moneda doméstica en la plaza informal avanzó un 0,44 por ciento, a 18,13/18,18 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 18,52 para la venta anotado el pasado viernes.
* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV avanzó un leve 0,06 por ciento, a 21.811,83 unidades, junto a una notoria prudencia inversora mediante operaciones selectivas.
* "A menos de dos semanas de las PASO luce adecuado mantener una elevada porción de las carteras dolarizadas, en títulos de baja a media duración, como el Bonar 2022 o el Bonar 2024", dijo un informe privado.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC cedieron un 0,2 por ciento promedio, mientras que el riesgo país argentino 11EMJ de la banca JP.Morgan aumentaba cuatro unidades, a 447 puntos básicos (2005 GMT).
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ SONDEO-Monedas A. Latina se debilitarían menos por postura expansiva de Fed, BCE
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juliana Castilla)