Netflix bate las expectativas 2T y sube apuesta para el 2025: mercado, escéptico
Investing.com - Suiza ha sido frecuentemente asociada con el fomento de empresas sólidas, respaldadas por su estabilidad relativa, infraestructura de alta calidad y mano de obra calificada, según han señalado los analistas.
En un ranking de 2025 de 69 países realizado por IMD Business School, Suiza fue nombrada como la más competitiva, mientras que una encuesta separada realizada por UBS (SIX:UBSG) encontró que las empresas suizas generalmente califican su competitividad de manera "positiva".
El estudio de UBS encontró que, entre las evaluaciones más críticas, las empresas orientadas a la exportación fueron algunas de las pocas que consideraron la competitividad de Suiza como "pobre a muy pobre", aunque la correduría señaló que esta evaluación se realizó en abril, cuando el sentimiento estaba afectado por preocupaciones sobre las políticas arancelarias del presidente de EE.UU. Donald Trump y un franco suizo más fuerte.
Aun así, la encuesta de UBS encontró que las presiones competitivas sobre Suiza desde el extranjero han aumentado durante los últimos cinco años, particularmente desde países de mercados emergentes.
"Notablemente, no solo ha aumentado la presión desde el extranjero, sino que la competencia interna también se ha intensificado", dijeron los analistas, señalando que el 44% de las empresas encuestadas dentro de Suiza han indicado un aumento en las presiones competitivas. Esto se debe en gran parte a que la economía suiza se caracteriza por empresas de servicios orientadas al mercado interno, dijeron.
Los analistas de UBS argumentaron que las empresas suizas, especialmente las más grandes, probablemente necesitarán enfocarse en mantener un ritmo sólido de desarrollo para conservar su ventaja competitiva.
"La regla es: cuanto más grande sea la empresa, más importante se vuelve el desarrollo continuo. Las empresas más grandes están más orientadas a la exportación y, por lo tanto, enfrentan competencia tanto nacional como internacional", escribieron los analistas. "Como resultado, es probable que la presión competitiva sea más diversa y la competencia más compleja".
Para las empresas más pequeñas, por otro lado, el entorno individual es probablemente más consecuente que los factores externos, señalaron los analistas.
Aun así, el 31% de las microempresas dijeron temer un deterioro en su posición competitiva sin contramedidas, un hecho que los estrategas dijeron "subraya que el desarrollo adicional sigue siendo relevante para una proporción significativa de estas empresas".
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.