Infosel, abril. 11.- El presidente estadounidense Donald J. Trump advirtió al gobierno ruso, aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, que enviará misiles a esa nación del medio oriente tras el aparente uso de armas químicas por parte del régimen contra sus opositores.
"Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles que disparen contra Siria. Rusia prepárate porque llegarán; fáciles, nuevos e "¡inteligentes!"", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter. "No deberías ser socio de un animal quien mata con gas, quien mata a su gente y lo disfruta".
El tuit de Trump lo mandó a medida que buques de guerra estadounidenses y franceses, armados con misiles, se posicionan a una distancia apropiada para bombardear Siria.
Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha venido trabajando en los últimos días para ganar el apoyo de buena parte de la comunidad internacional a una acción militar contra el régimen de al-Assad.
El mismo Trump intentó en su tuit persuadir a Rusia de que el conflicto que podría desatarse por su respaldo a un régimen que utiliza armas químicas no conviene a nadie y puede evitarse.
"Nuestra relación con Rusia está en el peor nivel que jamás haya alcanzado, y eso incluye la Guerra Fría. No hay razón para ello. Rusia nos necesita para que le ayudemos con su economía, algo que sería fácil hacer, y necesitamos a todas las naciones a trabajar unidas", escribió el presidente estadounidense en Twitter.
El anuncio del mandatario estadounidense de que enviaría misiles a Siria sacudió los mercados financieros ante el temor de un conflicto armado de mayor envergadura entre Rusia y Estados Unidos.
Aunque Siria no es un país petrolero, los disturbios en aquella región podrían afectar las cadenas de suministro de los más importantes países petroleros que se encuentran en el oriente medio al dificultar a los productores el envío al extranjero.
De esta manera el precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate operaba en su mayor nivel desde finales de 2014 al cotizar en cerca de 66.22 dólares por barril, o un incremento de cerca de 1.1%.
En cambio los mercados estadounidenses y las bolsas europeas sufrían pérdidas tras la advertencia de Trump al mandatario ruso, Vladimir Putin.
El Dow Jones perdía 0.38% lo que permite un nivel de 24 mil 308 unidades, el Standard & Poor's (S&P) 500 caía 0.25% para lograr dos mil 650 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedía 0.20% y se establece en siete mil 80 enteros.
Por lo que la aversión al riesgo de los inversionistas provocó un alza del precio del oro por cuarto día para operar por encima de los mil 300 dólares por onza. Mientras que el rendimiento del bono del tesoro estadounidense, mejor conocidos como treasuries, con vencimiento a 10 años estaba en 2.77% o 0.03 puntos porcentuales por debajo del cierre previo.