Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 17.05.2020, 05:32 a.m
Actualizado 17.05.2020, 05:48 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Noreen Burke

Investing.com - Este martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso para hablar sobre las medidas de estímulo económico puestas en marcha hasta ahora. Un día después, se publicarán las actas de la reunión de la Fed de abril. Los inversores estarán pendientes de los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo a medida que se acelera la reapertura de la economía. Los resultados de los minoristas arrojarán algo de claridad sobre el gasto de los consumidores en plena pandemia del coronavirus, mientras que el martes conoceremos los datos sobre el contrato de próximo vencimiento de futuros del crudo del West Texas Intermediate. Mientras tanto, todo apunta a que los bancos centrales de Sudáfrica y Turquía volverán a recortar los tipos de interés. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Comparecencia de Powell, actas del FOMC

El presidente de la Fed comparecerá este martes ante el Comité Bancario del Senado junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para informar a los funcionarios del Gobierno de las novedades de los programas de estímulo económico aprobados hasta ahora.

En un discurso la semana pasada, Powell ofreció una sobria evaluación de los riesgos a largo plazo para las previsiones económicas de Estados Unidos y la posible necesidad de que los funcionarios electos aprueben más programas de gasto para mantener la economía a flote.

El miércoles, la Fed publicará las actas de su reunión de abril. En su anuncio de las tasas el mes pasado, la Fed dijo que las mantendrá cerca de cero hasta que los funcionarios estén "seguros de que la economía ha gestionado los acontecimientos recientes".

2. Datos económicos

En Estados Unidos, el informe de más relevancia sigue siendo el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Con la reapertura de la economía ganando impulso, los economistas esperan una lectura por debajo de 2,5 millones de euros, lo que indicaría que la tasa de despidos se está desacelerando un poco.

La agenda económica del Reino Unido está completa esta semana, con los datos de empleo, de ventas minoristas y de inflación de marzo. Teniendo en cuenta que el confinamiento no comenzó en el Reino Unido hasta finales de marzo, podría ser demasiado pronto para ver el impacto de la pandemia en las cifras de empleo.

Los datos de ventas minoristas de abril podrían mostrar al menos una disminución del 15% del gasto, mientras que se espera que los precios del petróleo hayan provocado el desplome de la inflación el mes pasado.

3. Resultados de los minoristas

Aunque la temporada de presentación de resultados del primer trimestre de Estados Unidos casi ha terminado, el sector minorista comienza a presentar sus informes. Esta semana conoceremos los resultados de los grandes minoristas de Estados Unidos, incluyendo Walmart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD), Lowe's (NYSE:LOW), Target (NYSE:TGT), Kohl's (NYSE:KSS) y Best Buy (NYSE:BBY). Sus cifras mostrarán si los consumidores estadounidenses siguen gastando dinero a pesar de los confinamientos generalizados del coronavirus.

Los minoristas presentan resultados a la sombra del gigante de las compras online Amazon (NASDAQ:AMZN), que se encuentra entre los servicios de “disfrutar en casa" que se benefician del confinamiento. Sus acciones han subido un 28% en lo que va de año.

4. ¿Se repetirá el desplome del petróleo?

El contrato mensual de futuros de petróleo West Texas Intermediate expira el martes y a muchos traders del sector de la energía les preocupa una repetición de la caída de los precios del petróleo del mes pasado, cuando los precios cayeron en territorio negativo por primera vez en la historia.

El vencimiento del contrato, normalmente sin incidentes, se tornó dramática en abril, pues los tanques de almacenamiento a rebosar disuadieron a los traders de aceptar más cargamentos de petróleo.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias primas de Estados Unidos ha advertido a los participantes del mercado de que deben estar preparados para una gran volatilidad y unos precios de nuevo negativos, con el almacenamiento de petróleo todavía ajustado y las previsiones de demanda todavía severamente lastradas.

Pero los precios del petróleo han repuntado recientemente ante la esperanza de que la relajación de las medidas de confinamiento impulse las previsiones de demanda de energía. En otro signo esperanzador, las reservas de crudo de Estados Unidos descienden esta última semana por primera vez desde enero.

Sin embargo, algunos traders parecen hacer caso de esta advertencia de la CFTC. Los volúmenes del contrato de futuros de julio, que expira dentro de un mes, superan el contrato de junio en casi un 50%.

5. Recortes de tasas de los mercados emergentes

Los bancos centrales de Turquía y Sudáfrica celebran sus reuniones de política monetaria el jueves y todo apunta a que ambos recortarán las tasas de nuevo a pesar de las fuertes pérdidas que sus monedas han sufrido recientemente.

Las encuestas de los analistas predicen que Sudáfrica recortará sus tasas de interés de referencia del 4,25% en otros 50 puntos básicos. Los economistas subrayan que cualquier relajación de la política monetaria debería ser considerable si pretende respaldar la maltrecha economía.

La reunión del banco de Turquía será aún más interesante. La lira se ha desplomado a mínimos históricos, las reservas de la moneda están disminuyendo y la inflación se ha situado en los dos dígitos, aunque probablemente todo eso no disuadirá al banco central de recortar otros 50-100 puntos básicos de sus tipos repo actualmente en el 8,75%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.