Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Publicado 05.07.2020, 06:24 a.m
Actualizado 05.07.2020, 06:28 a.m

Por Noreen Burke 

Investing.com - El aumento de los casos de Covid-19 en algunos estados de Estados Unidos, que ha llevado a la pausa o reversión de los planes de reapertura, va a ser una fuente continua de preocupación para los inversores al comenzar el segundo semestre de 2020. Es una semana tranquila de la agenda económica de Estados Unidos, y el informe del jueves de nuevas peticiones de subsidio por desempleo estará en el centro de todas las miradas.

En Europa, continúan las conversaciones sobre el Brexit y los ministros de Finanzas de la Zona Euro se reunirán para seguir discutiendo la recuperación del bloque a la espera de la cumbre crucial a finales de este mes.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana:

1. Evolución de la pandemia

Florida y Texas, los dos estados que han sido los últimos puntos álgidos del brote del coronavirus de Estados Unidos, reportaron el sábado nuevos aumentos sin precedentes en un solo día de los casos confirmados de Covid-19 —con casi 20,000 infecciones más entre los dos.

El reciente aumento, el más pronunciado en los estados del sur y del oeste que fueron de los últimos en imponer restricciones al comienzo de la pandemia y los primeros en relajarlas, ha alarmado a los funcionarios del sector sanitario.

La trayectoria de la pandemia sigue siendo la principal fuente de incertidumbre para los inversores y más del 40% de Estados Unidos ha revertido o puesto en espera las reaperturas, según los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) en una nota reciente, pues las nuevas medidas de contención impulsarán los problemas del mercado laboral.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Semana tranquila en el calendario económico de EE.UU.

El lunes, el Instituto de Gestión de Suministros publica su encuesta sobre la actividad no manufacturera de Estados Unidos, y los economistas pronostican un cambio hacia territorio positivo. Mientras tanto, la empresa de datos IHS Markit publicará los datos sobre la actividad empresarial de Estados Unidos.

El informe semanal del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo acapara la atención pues el nivel de nuevos despidos sigue siendo elevado incluso aunque la reapertura de las empresas, una señal de que la recuperación del mercado laboral será lenta, según los economistas.

Walgreens Boots Alliance (NASDAQ:WBA) publica sus resultados trimestrales este jueves y los datos de precios de la producción se conocerán el viernes.

3. Comienza el segundo semestre

Tras terminar la primera mitad de 2020 en niveles elevados, los alcistas del mercado se adentran en la segunda mitad impulsados por los indicios de un repunte económico y las esperanzas acerca de una vacuna. Los datos económicos de Europa y China también indican que se está observando una recuperación, y la próxima temporada de presentación de resultados podría indicar que se avecinan ganancias.

Pero se avecinan varios obstáculos. Todavía no está claro si el Congreso de Estados Unidos extenderá un esquema que complemente la ayuda por desempleo más allá del 31 de julio. El panorama previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre será difícil, especialmente si el demócrata Joe Biden amplía su ventaja. Y la UE necesita acordar una propuesta de recuperación de fondo de 750,000 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A los inversores también les preocupa que las autoridades se echen atrás a medida que aumentan los niveles de deuda. No hay indicios de ello hasta ahora, pero cualquier prueba de que los encargados de la política monetaria relajan las medidas de estímulo podría causar problemas.

4. Se avecinan desafíos en la Zona Euro

Alemania acaba de tomar el control de la presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea al enfrentarse el bloque a su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes de la UE deben acordar un presupuesto plurianual de más de 1 billón de euros, lanzar un fondo de recuperación para las economías más afectadas por el COVID-19 y aclarar su futura relación con el Reino Unido post-Brexit.

Una reunión de ministros de Finanzas de la Zona Euro este jueves podría ser reveladora a la espera de la cumbre entre el 17 y el 18 de julio, crucial para lograr un acuerdo sobre un fondo de recuperación.

Alemania quiere aprovechar su tiempo en la presidencia de la UE para volver a fortalecer a Europa; un acuerdo de fondo de recuperación sin duda ayudaría. Los mercados tienen la esperanza de que la solidaridad prevalezca —el euro ha subido más de un 5% desde marzo, pero el optimismo podría desvanecerse si persiste la disputa.

5. Continúan las conversaciones sobre el Brexit

La ronda de conversaciones del Brexit se interrumpió la semana pasada un día antes de tiempo ante los "graves" desacuerdos entre ambas partes, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se ha quejado de una falta de respeto y de compromiso por parte del Gobierno británico.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ambas partes reanudarán las conversaciones esta semana en Londres, pero parece poco probable que lleguen a buen puerto.

El Reino Unido abandonó el bloque comercial más grande del mundo el 31 de enero, pero ha habido pocos progresos en el diseño de una nueva relación y sigue acercándose el plazo de fin de año. Ambas partes esperaban que las negociaciones de la semana pasada reiniciaran el proceso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.