Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

Publicado 31.08.2020, 05:21 a.m
Actualizado 31.08.2020, 05:27 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- China desbarata los esfuerzos del presidente Trump para americanizar TikTok. Los nuevos datos muestran que tanto la economía china como la japonesa van mejor de lo esperado, mientras Warren Buffett ha hecho una apuesta de 6,000 millones de dólares por las grandes casas de comercio de materias primas de Japón. Y el jefe de la FDA, Steve Hahn, defiende el enfoque de su agencia de autorizar tratamientos para el Covid-19. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 31 de agosto, en los mercados financieros.

1. China da al traste con el acuerdo de TikTok

La venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos se ha visto complicada por las nuevas regulaciones chinas que restringen la exportación de tecnología de inteligencia artificial.

Estas regulaciones parecen dar a Pekín un veto efectivo sobre el acuerdo y dan la vuelta a la situación de Estados Unidos, que ha frenado la inversión china en el país en los últimos años alegando riesgos de transferencias de tecnología delicadas.

Varios informes habían sugerido que se llegaría a un acuerdo este fin de semana para vender las operaciones a un comprador estadounidense. Microsoft (NASDAQ:MSFT), Oracle (NYSE:ORCL) e incluso Walmart (NYSE:WMT) se habían vinculado al acuerdo.

2. La economía interna de China se fortalece, pero los resultados bancarios vaticinan problemas

El yuan se ha visto fortalecido frente al dólar hasta máximos de 15 meses después de que una encuesta oficial a las empresas arrojara resultados sorprendentemente positivos.

El índice oficial de gestores de compras de agosto subió hasta 54.5 puntos frente a los 54.1 de julio, gracias en gran medida a los servicios, el pilar de más importancia en términos nacionales de la economía china. La encuesta sugiere que la demanda interna está empezando a ponerse al día con la recuperación de la producción industrial desde marzo.

Sin embargo, la pandemia sigue dejando cicatrices en la economía china: los mayores bancos del país reportaron su mayor caída trimestral de ganancias en una década, gracias a un aumento de los préstamos malos y a un diferencial de préstamos más ajustado.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; se esperan las comparecencias de Clarida y Bostic

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza pues la actual "fundición" se resiste a perder impulso, tras haber sido aparentemente suscrita por el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves pasado.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube 42 puntos, o un 0.2%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 0.2% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 avanza un 0.4%.

En un día en general ligero en cuanto a publicación de datos, es probable que los participantes del mercado presten atención al vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, cuyo discurso de las 15:00 horas (CET) concretará los detalle más concretos del cambio de la Fed hacia el "objetivo de inflación promedio". El cambio se ha interpretado en general como una fijación de los tipos de interés cerca de cero hasta dentro de al menos cinco años.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, también comparecerá a las 16:30 horas (CET). La encuesta empresarial mensual de la Fed de Dallas se publicará a la misma hora.

4. Buffett apuesta por las casas de comercio japonesas

La firma Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett ha presentado una oferta de 6,000 millones de dólares a un puñado de las grandes casas de comercio de materias primas de Japón, su último sorprendente intento de buscar por todo el mundo la rentabilidad.

Berkshire dijo que el fin de semana había comprado participaciones por valor de alrededor del 5% en Itochu (T:8001), Marubeni, Sumitomo (T:8053), Mitsui (T:8031) y Mitsubishi (T:8058) Corp., empresas que han dominado el proceso de aportar materias primas al sector manufacturero de Japón durante décadas.

La medida se produce tras un flujo neto de dinero extranjero procedente de acciones japonesas cuyo valor ha ascendido a 132,000 millones de dólares en los últimos dos años y medio, lo que sugiere que Buffett está optando por abandonar esa tendencia en particular.

Los datos oficiales de hoy muestran que los datos japoneses indican un aumento de la producción industrial de un 8.0% en julio, superando con creces las expectativas. Sin embargo, el Ministerio de Comercio e Industria espera que el repunte se aplane en los próximos dos meses.

5. El director de la FDA camina por la cuerda floja

El director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Steve Hahn, ha dicho que está abierto a la autorización rápida de los medicamentos para combatir el Covid-19, pero sólo si los beneficios para la salud pública superan los riesgos.

Los comentarios de Hahn, durante una entrevista para el Financial Times, tienen lugar una semana después de que el presidente Donald Trump acusara a la FDA de retrasar las autorizaciones de medicamentos con el fin de perjudicar sus posibilidades de reelección en noviembre.

"Corresponde al patrocinador [desarrollador de vacunas] solicitar autorización o aprobación, y hacemos una adjudicación de su solicitud", ha dicho Hahn al Financial Times. "Si lo hacen antes del final de la fase tres, podríamos encontrarlo apropiado. Podríamos encontrarlo inapropiado, tomaremos una determinación”.

Ha prometido que cualquier decisión que tome la FDA será "una decisión basada en datos científicos, médicos. No va a ser una decisión política".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.