por Kenia Arteaga
Infosel, junio. 24.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las playas del Caribe mexicano pronto quedarán libres de sargazo, la macro alga de color rojizo con gran capacidad de reproducción y que puede llegar a liberar olores desagradables, por lo que invitó a los turistas tanto nacionales como extranjeros a seguir visitándolas.
Las playas de la Riviera Maya, el principal destino en su tipo del país, ha sido afectada los últimos años por la llegada de sargazo, que ahuyenta a los turistas y obliga a los empresarios de ese ramo a realizar fuertes gastos para evitar daños al ecosistema.
Si bien hay quienes consideran que el problema que existe en las playas mexicanas es grave, López Obrador dijo que este asunto no es alarmante, pues a su juicio el gobierno cuenta con la capacidad suficiente para limpiar las playas quintanarroenses.
"En el caso del sargazo, repito que no es un problema mayor; si ustedes lo consideran así, discrepamos", dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Cancún. "Yo creo que es un problema que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, quien es secretario de Marina federal, dijo que únicamente 995 kilómetros de playa se encuentran cubiertas por sargazo, por lo que la dependencia que lidera será la que dirija las operaciones necesarias para limpiar las playas.
"El sargazo no es un problema, el sargazo es una situación que se está dando en muchos países y que lo estamos afrontando. Por primera vez se está afrontando como un problema de Estado", dijo el titular de la Marina Armada de México, en la misma conferencia. "La costa que está afectada, entre comillas, por el sargazo, porque no es ni todos los días, ni todas las playas".
La Secretaría de Marina contará con un presupuesto de 52 millones de pesos para construir de 10 a 12 sargazeras y barreras para terminar con el problema que se presenta en las playas de Cancún y la Riviera Maya.