Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acciones 'vs' bonos: 5 claves a vigilar esta semana en los mercados

Publicado 28.02.2021, 06:47 a.m
Actualizado 28.02.2021, 06:48 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - La agitación de las acciones motivada por la rápida subida del rendimiento de los bonos del Tesoro parece destinada a seguir acaparando la atención de los mercados esta semana, particularmente si los datos económicos más fuertes impulsan el rendimiento de los bonos del Tesoro aún más.

Los inversores se centrarán en el informe de empleo del viernes, que se espera muestre que las restricciones a causa del virus han mantenido a raya el crecimiento del empleo en febrero. También se seguirán de cerca las comparecencias de varios portavoces de la Reserva Federal, entre ellos el presidente Jerome Powell.

Todo apunta a que la coalición OPEP+ aumentará discretamente la producción de petróleo en su reunión del jueves, con los precios cerca de máximos de 13 meses.

En Europa, el presupuesto del Reino Unido se conocerá el miércoles, mientras que los datos económicos de la zona euro mostrarán cómo está lidiando la economía con las actuales restricciones a causa de la pandemia.

Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana.

1. Tira y afloja entre las acciones y el aumento del rendimiento de los bonos

El cambio hacia acciones del ámbito energético, financiero y otros sectores que se beneficiarán de la reapertura económica se ha acelerado, mientras que el rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro está presionando a las acciones tecnológicas que han encabezado las ganancias del mercado durante años.

Las acciones tecnológicas son particularmente sensibles al aumento del rendimiento de los bonos porque su valor depende en gran medida de las futuras ganancias, que se descuentan más profundamente cuando suben los tipos de interés.

El tono prudente de la Fed, junto con las expectativas de más estímulos, ha impulsado el rendimiento y alimentado las preocupaciones en torno a la inflación y parece ir a continuar el mercado de dos vías, al menos a corto plazo.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados está terminando, pero los minoristas seguirán publicando sus informes, concretamente Target (NYSE:TGT), Kohl's (NYSE:KSS) y Nordstrom (NYSE:JWN) el martes, y Costco (NASDAQ:COST) el jueves.

2. Informe de empleo de febrero

El paquete de ayudas contra el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden avanza hacia el Senado, y el informe de empleo no agrícola de febrero que se publica el viernes mostrará el estado de la recuperación del mercado laboral.

Los datos del Gobierno a finales de la semana pasada mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron inesperadamente a su nivel más bajo en tres meses, lo que indica que la desaceleración de la tasa de infección está permitiendo que el mercado laboral gane algo de fuerza. Las ventas minoristas también repuntaron en enero.

Los economistas creen que la economía estadounidense habrá creado 165.000 nuevos empleos en febrero, tras el aumento de 49.000 en enero. Pero las tormentas invernales que han azotado el sur podrían complicar el panorama.

3. Discurso de Powell

Con el rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, los inversores bursátiles podrían esperar que los funcionarios de la Fed aborden el tema de la venta en bonos del Tesoro.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre la economía en un evento online organizado por el Wall Street Journal el jueves. Hasta ahora ha habido pocas señales de ansiedad entre los funcionarios de la Fed en cuanto al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.

La semana pasada Powell dijo que el aumento es el resultado de una economía más fuerte, pero añadió que la tasa de recuperación económica se ha desacelerado en los últimos meses y reiteró que la política monetaria seguirá siendo relajada algún tiempo.

Otros miembros de la Fed que comparecerán incluyen al presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

4. Reunión de la OPEP+

Con los precios del petróleo en máximos de 13 meses, se espera que en la reunión de productores de la OPEP+ del jueves se discuta el aumento de la producción a partir de abril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, redujo la producción en 9,7 millones de barriles al día el año pasado mientras la pandemia asolaba la demanda mundial.

Fuentes de la OPEP+ estiman que un aumento de la producción de 500.000 barriles al día parece posible sin causar una acumulación de reservas, a medida que se recuperan las economías.

Rusia está dispuesta a aumentar el suministro. La reducción voluntaria de 1 millón de barriles al día de Arabia Saudí también expira en marzo, y ese suministro puede regresar a partir de abril.

5. Presupuesto del Reino Unido, datos de la Zona Euro

En el Reino Unido, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, prometerá más gasto presupuestario el miércoles, pero ésta podría ser la última medida de apoyo relacionada con la pandemia que se ofrezca. Se espera que el presupuesto acumule más endeudamiento, además de los casi 300.000 millones de libras de gastos para combatir el COVID y los recortes de impuestos.

El plan presupuestario va a sr centro de todas las miradas, ya que será uno de los principales factores que determinarán el ritmo de la recuperación económica.

Mientras tanto, en la zona euro, los datos de inflación, PMI, ventas minoristas y desempleo mostrarán cómo le va a la economía antes de la reunión de marzo del Banco Central Europeo de finales de este mes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.