Ciudad de México, 21 jun (.).-La actividad económica de México cayó un 0.3 % el pasado mayo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de México, la actividad económica en mayo avanzó un 1 % respecto al mismo mes de 2021, pero se contrae respecto a la subida del 1.3 % en abril pasado.
Este índice mensual es una previsión del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que muestra el ejercicio económico del país en sus tres principales sectores: actividades primarias, industria y comercio, servicios y turismo.
Esta caída se debió principalmente a un descenso del 1 % en el sector primario mexicano, que engloba la agricultura, la ganadería, la pesca, actividades de extracción como la minería, entre otras.
Y por el retroceso en el sector terciario, el cual incluye el comercio, los servicios, el sector hotelero y el turismo en general, que bajó del 0.3 % al 0%.
Por contra, sólo creció el rubro de transformación de las materias primas e industriales del sector secundario, al subir del 2.9 % al 3.3 %.