Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com – El mercado y los analistas ya dan por hecho que el Banco de México (Banxico) mantendrá su política monetaria restrictiva, con la tasa de interés en un nivel histórico, pero se vislumbra que el instituto central será todavía más agresivo de lo que se esperaba, de acuerdo con el consenso de analistas y entidades financieras consultados por Citibanamex.
En la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de las 34 entidades financieras participantes ahora pronostica que para el cierre de este 2023, Banxico llevará su tasa de referencia a un nivel de 11.50%, lo que significa unos 25 puntos base (pb) por encima del 11.25% proyectado en la encuesta pasada, publicada el 21 de febrero.
Estos resultados coinciden con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico, publicada a inicios de marzo, en la que también se pronostica una tasa de referencia en 11.50%.
Lee también: ¿Banxico más agresivo? Suben pronóstico de tasa de interés para 2023
Pero al observar a detalle cada uno de los pronósticos recolectados por Citibanamex, se advierte que 9 participantes, es decir, más de una cuarta parte de las entidades consultadas, prevén que la tasa de referencia llegará hasta 11.75%. En las expectativas previas, solo 3 estimaban este nivel de 11.75% y 2 más esperaban un cierre de año en 12.00%.
Donde sí hay unanimidad en las expectativas es en el próximo movimiento que Banxico hará en marzo, pues se espera que suba 25 pb la tasa de referencia para llevarla a un rango máximo de 11.25%.
Las expectativas de los analistas se han recalibrado al tiempo que el instituto central ha dado mensajes más hawkish en sus reportes, señalando con preocupación la persistencia de presiones inflacionarias tanto externas, incluyendo la pandemia y la guerra en Ucrania, como internas las cuales son “más notorias”, según las autoridades monetarias del país.
En su Reporte Trimestral de Inflación al cuarto trimestre del 2022, Banxico señaló que el componente subyacente no evolucionó favorablemente dado que los precios de mercancías pueden tardar más en bajar y los servicios enfrentan diversos choques. Esto llevó a que el banco central sorprendiera con un alza de 50 pb en su última decisión de política monetaria para llevarla hasta 11.00%.
Te puede interesar: Tasa de interés más alta y un peso más fuerte: Ojo con estas previsiones
Las entidades consultadas por Citibanamex prevén que la inflación general en febrero habría avanzado un 0.61% mientras que la subyacente habría subido en 0.66%; para marzo, los analistas ubican en 0.56% el avance de la inflación general, mientras que para el componente subyacente esperan una subida de 0.53%.
Sin embargo, aún parece distante que el índice de precios al consumidor llegue al objetivo determinado por el banco central de 3%.
El consenso proyecta que para el cierre del 2023, la inflación general, así como la subyacente, se ubicarán en 5.30%, superior al 5.20% esperado anteriormente. Para el cierre del 2024 ahora se estima en 4.06% y para la subyacente, 4.00%.