Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

AMLO: No necesitamos crédito para comprar refinería Deer Park a Shell

Publicado 26.05.2021, 10:44 a.m
Actualizado 26.05.2021, 10:49 a.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz

Investing.com - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en su programa La Mañanera que Pemex no necesita crédito ni deuda para comprarle a Shell (LON:RDSb) la mitad de la refinería Deer Park en Houston, de la que ya posee 50%.    

“Tenemos reservas, no necesitamos crédito, no es deuda, es que se iba mucho dinero por el caño de la corrupción”, dijo el mandatario.

Sin embargo, al ser interrogado sobre la posibilidad de que Pemex emitiera títulos de deuda, o petrobonos, López Obrador dijo que el Estado apoyaría a Pemex.

“Cómo es que la deuda soberana paga menos tasas de interés que Pemex, si nosotros somos el aval de las empresas públicas como Gobierno. Vamos a apoyar siempre a Pemex”, dijo.

Según el mandatario, solo faltaría la aprobación de las autoridades estadounidenses para completar la transacción de compra.

“Se requieren de autorizaciones, pero como llevamos muy buena relación con Estados Unidos, no vamos a tener ningún problema para consumar esta compra, que será de beneficio para nuestro país”, dijo el López Obrador.

La compra de Deer Park, en Texas, fue por 600 millones de dólares, $106 millones se pagarán en efectivo y $496 millones a través de un pago de deuda de Shell.

La reserva de recursos a la que se refiere el presidente, en cuanto a los fondos de donde se dispondrá para realizar la compra, es de 47 mil millones de pesos disponibles. “Tenemos una reserva de recursos, 30,000 millones de pesos están en Banobras que están ahí y se van a entregar a Pemex”, dijo previamente.

Petroquímicas a 32% de capacidad

El presidente dijo que realizó la compra de la refinería Deer Park porque las plantas petroquímicas del país están a 32% de su capacidad operativa y no lograría recuperarlas pronto. 

“Teníamos que decir ‘a ver si nos metemos a rescatar la petroquímica’, pero no, no vamos a poder, porque se esmeraron en destruir la industria”, dijo el mandatario.

Pemex tiene seis refinerías: “Ing. Antonio M. Amor” en Guanajuato; “Lázaro Cárdenas”, en Veracruz, “Miguel Hidalgo”, en Hidalgo; “Francisco I. Madero” en Tamaulipas; “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en Oaxaca; e “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en Nuevo León. Además de la próxima Dos Bocas.

Algunos expertos creen que la negociación fue positiva y que, de hecho, se le había sugerido a López Obrador con anterioridad. Sin embargo, cuestionan ahora la necesidad de la inversión en la planta Dos Bocas.

“Desde el principio de su gobierno se le recomendó que, en lugar de construir, se comprara una refinería en el Golfo de México, donde ya esta instalada toda la capacidad de refinación de crudos pesados que se necesitan”, explicó la analista en materia energética, Rosanety Barrios, al diario Reforma.

“En estricto sentido, no parece tan mala idea, pero si lleva obligadamente a cuestionar sobre la viabilidad de Dos Bocas” agregó

Para el experto David Madero, la negociación nueva hace innecesaria la inversión en Dos Bocas: “Pareciera que es muy buen negocio la compra. Pero, si una refinería en operaciones vale 1,200 millones de dólares, por qué vamos a gastar $8,000 millones más en Dos Bocas, cuando Deer Park tiene la misma capacidad de refinación y cuando es una refinería que ya está afinada para procesar el petróleo pesado de México”, dijo el analista al diario Reforma.  

Últimos comentarios

Buena idea siempre le. Hayaran algo malo dejar trabajar es mejor así q sigan robando mejor q se vea ese dinero en dos. Bocas y ya
Para que querer solo una, ya mejor dos... De todos modos si fueran 3 también se van a enojar...
Muy buen negocio.
Aumenta su capcidad e produccion y las ventas sin dejar de atender ls necesidades internas por eso muchas empresas se expanden es lo mismo
Terminando dos bocas y con la nueva refinería en E. U., México estaría iniciando con un punto estratégico a la venta de Gasolina, claro, como todos inversión. Es a Futuro.
Terminando dos bocas y con la nueva refinería en E. U., México estaría iniciando con un punto estratégico a la venta de Gasolina, claro, como todos inversión. Es a Futuro.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.