por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 24.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades deberían buscar una nueva "fórmula" para hacer frente a las presiones inflacionarias que vive el país, debido a que el ciclo alcista de tasas de interés termina por frenar la economía.
El presidente reiteró el respeto a la autonomía de Banco de México, un organismo que ayer acordó subir el interés de referencia nacional en 75 puntos base para ubicarla en 7.75%, en una decisión tomada por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.
Lea también: Peso mexicano: Agresiva alza de tasas de Banxico lo lleva a 19.90 por dólar
"Como que ya deberían pensar los técnicos en otra fórmula. . .son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación la fórmula es aumenta las tasas de interés, en todos lados", dijo el primer mandatario, en su encuentro matutino con medios. "¿Qué significa eso? Paran la economía y así ya no va a haber inflación".
Lea también: ¿Tasa de Banxico en 10%? Lee por qué estos analistas dicen sí + 3 razones
El presidente dijo que la mejor alternativa para contener el alza de los precios es incrementar la producción del país, una decisión que no está bajo control del Banco de México, que tiene la misión de establecer la política monetaria nacional para garantizar el poder adquisitivo de los mexicanos a través del control de la inflación.
"Entonces, hay que buscar otras opciones y hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan, fundamentalmente, con producción. Que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación", dijo el presidente. "Se requiere impulsar la actividad productiva, en todo el mundo".