Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Anexión rusa, ingresos personales, IPC Zona Euro: 5 claves en Wall Street

Publicado 30.09.2022, 07:16 a.m
Actualizado 30.09.2022, 07:16 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Rusia formaliza la mayor apropiación de tierras que ha presenciado el mundo en décadas. En Estados Unidos se publican los datos de ingresos y gastos personales de agosto. Las acciones se ven sometidas a una gran presión ante los signos de debilidad en Facebook, propietaria de Meta (NASDAQ:META) Platforms, e incluso en Amazon. La tasa de inflación de la eurozona alcanza el 10%, y los ministros de energía europeos siguen sin poder salvar sus diferencias sobre cómo moderar la inminente crisis energética.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 30 de septiembre, último día del tercer trimestre, en los mercados financieros.

1. Acaparamiento de tierras en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que se anexionan formalmente cuatro regiones de Ucrania, la mayor apropiación de tierras presenciada en el mundo en al menos tres décadas y el paso más importante hacia la restauración del control ruso sobre sus estados satélites desde el colapso de la Unión Soviética.

La medida sigue a los referendos celebrados el pasado fin de semana a punta de pistola en las regiones de Zaporizhzhya y Kherson, y bajo intensa coacción en Donetsk y Luhansk, que fueron condenados por el Secretario General de la ONU, António Guterres. Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido y la UE han dicho que no reconocerán estas anexiones.

Putin firma el decreto en un día en el que las fuerzas rusas parecían estar al borde de una nueva derrota en el este de Ucrania, viéndose obligadas a evacuar la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, lo que complica aún más la tarea de abastecer a las tropas de Moscú más al sur.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Meta congela la contratación, Amazon cerrará centros de llamadas

Meta Platforms, propietaria de Facebook e Instagram, va a congelar las contrataciones y buscará recortar costes, en un raro repliegue para una empresa que no ha conocido más que el crecimiento en sus 18 años de historia.

Las acciones de Meta, que alcanzaron mínimos de casi cuatro años a principios de esta semana, suben un 1,1% antes de la apertura del mercado de este viernes al comprobar que está abordando un problema de costes cada vez más acuciante.

Por otra parte, Bloomberg informa de que Amazon (NASDAQ:AMZN) cerrará cada uno de sus cinco centros de atención telefónica en Estados Unidos, mientras lucha también por mantener un control de los costes, esta vez en lo que respecta a sus gastos inmobiliarios. En su lugar, Amazon intentará adoptar un régimen de trabajo a distancia, informa Bloomberg.

3. Las acciones van camino de su sexta caída semanal de las últimas siete; datos de ingresos y gastos personales

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, recuperando parte de las pérdidas del jueves impulsadas por la desaceleración, aunque todavía van camino de lo que sería su sexto descenso semanal de las últimas siete semanas.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 201 puntos, o un 0,7%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 ascienden un poco más.

La atención se centrará en los datos de ingresos y gastos personales de agosto, que se conocerán a las 14:30 horas (CET), junto con la lectura de agosto de los precios de gastos de consumo personal, que —por si lo han olvidado— son la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A continuación, tendremos una serie de discursos de la Fed, con comparecencias de la vicepresidenta Lael Brainard, el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, el presidente de la Fed de Richmond Tom Barkin, y la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester.

4. La inflación de la zona euro alcanza el 10%

No hay respiro a la vista para el Banco Central Europeo. La tasa de inflación de la eurozona ha ascendido al 10% en septiembre, gracias a las fuertes subidas de Alemania y los Países Bajos que compensaron las tendencias más débiles de Francia y España.

Las noticias del mercado laboral fueron ligeramente mejores, ya que las cifras de desempleo de Alemania e Italia resultaron mejores de lo esperado, aunque es probable que este panorama se deteriore a medida que la excepcional temporada turística de verano vaya llegando a su fin. En Alemania, el número de personas con trabajo ya había tocado techo en agosto.

En el resto de Europa, la libra vuelve a su nivel anterior al presupuesto de 1,12 dólares, ya que la primera ministra Liz Truss y el ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng se han reunido finalmente con la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. La negativa de Kwarteng a permitir que dicho organismo publique una evaluación independiente del impacto de su minipresupuesto había sido uno de los principales factores de la consiguiente caída de la libra esterlina.

5. El petróleo repunta ante la noticia de que la OPEP+ planea recortar cuotas

Los precios del petróleo se consolidan de nuevo por encima de 80 dólares, mientras el dólar se debilita, con el mercado respaldado por los informes de que la OPEP y sus aliados volverán a recortar las cuotas de producción cuando se reúnan la semana que viene.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No está claro qué efecto tendrá esto en los volúmenes de producción reales, dado que el bloque ya está incumpliendo sus cuotas por un margen de más de 3 millones de barriles al día.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,4% hasta 81,54 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,4% hasta 87,50 dólares por barril.

Últimos comentarios

"La medida sigue a los referendos celebrados el pasado fin de semana a punta de *****en las regiones de Zaporizhzhya y Kherson, y bajo intensa coacción en Donetsk y Luhansk"... bytch please! Pura propaganda de Occidente! Lástima por el sitio de Investing.
aquí
aquí el alerta
soy yo el ganador. tengo pruebas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.