(Actualiza con cita de secretario de Hacienda y detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 25 mar (Reuters) - Los bancos mexicanos ofrecerán a sus clientes acuerdos para diferir los pagos e intereses de préstamos, como parte de varias medidas temporales para aliviar el daño económico causado por la contingencia mundial del coronavirus, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.
El brote, originado en China a fines del año pasado, ha dejado más de 19,500 muertos a nivel mundial, según un conteo de Reuters, y solo en México sumaban hasta el martes 405 casos, además de cinco decesos.
El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en Twitter que "para ayudar en esta coyuntura a las personas con un crédito y que tengan dificultad para pagarlo", adicionalmente se "dará espacio regulatorio a los bancos para concentrar sus esfuerzos en apoyar a los mexicanos".
Hacienda precisó en un comunicado que los criterios emitidos por la comisión que rige a los bancos son de carácter temporal, mientras que el apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, de consumo y comerciales.
"Estamos haciendo un llamado a los bancos y al sector financiero para que mantengan las líneas de crédito que puedan necesitarse en la coyuntura actual", agregó Herrera.
(Reporte de Frank Jack Daniel, editado por Sharay Angulo)