Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Banxico seguirá a la Fed con alza de 25pb en tasas ¿Cuándo meterá freno?

Publicado 08.02.2023, 10:30
Actualizado 08.02.2023, 10:30
© Reuters.

© Reuters.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Sería una verdadera sorpresa que este jueves, 9 de febrero, el Banco de México (Banxico) anuncie un movimiento distinto a un alza de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés.

O al menos así sería para 33 entidades financieras que participaron en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, cuyos resultados fueron dados a conocer el martes pasado.

Existe un consenso de que el siguiente anuncio de política monetaria nacional estará en línea con el movimiento realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la semana pasada, de aumentar su tasa de interés 25 pb, un ritmo menor a los movimientos previos de 50 pb.

“Expectativa unánime de un alza de 25pb en febrero: Los 33 participantes que respondieron nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) más reciente anticipan que el siguiente movimiento en la tasa objetivo de Banxico será de un alza de 25pb este mes”, se lee en la nota publicada por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad financiera.

Te recomendamos: La Fed aumentará tasas más de lo pronosticado, de ser necesario: Powell

Desde la Dirección de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) explican: “El mercado espera ampliamente un alza de 25 pb para ubicar la tasa de referencia en 10.75%. Además, la curva descuenta un aumento de la misma magnitud en marzo para alcanzar una tasa terminal de 11.00%, en línea con nuestra visión”.

“Si bien estos movimientos están en línea con la Reserva Federal, vale la pena señalar que el mercado ha recalibrado sus expectativas, anticipando que Banxico se desacoplará del Fed en mayo”, sostienen en una nota.

Sin embargo, donde no existe unanimidad entre los analistas es en el nivel donde se posicionará la tasa de interés al cierre del año. De acuerdo con la ECE, la mediana está en 10.50%, aunque el rango varía desde la proyección de Prognosis que coloca su perspectiva en 11.25% hasta el banco UBS (SIX:UBSG) que la estima en 8.50%.

“Hacia adelante, en CIBanco estimamos que Banxico podría subir su tasa de fondeo hasta el 11.25% y mantenerla así el resto del 2023. Esto implica que habría alzas de 25 pb en febrero, marzo y mayo. A partir de dicho mes, la autoridad mexicana haría una pausa en su proceso de endurecimiento monetario. Para 2024, podría bajar a 8.50%”, comenta Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

Te podría interesar: ¿Cuál debería ser el movimiento de Banxico tras decisión de la Fed?

Las expectativas de inflación

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, se pronostica que la inflación general y subyacente de enero, que se darán a conocer este jueves, estará en 7.9% y 8.4% anual, respectivamente.

“Los participantes de la encuesta pronostican un crecimiento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.66% para enero, o de 7.89% anual, por arriba de la tasa registrada en diciembre de 7.82%. La inflación subyacente se proyecta en 0.68% mensual en enero, o 8.42% anual, 0.07 puntos porcentuales mayor que la observada el mes anterior. De esta manera, la inflación no subyacente de enero se estima en 6.35% anual desde el 6.27% anual observado un mes antes”, explica la nota.

“Para febrero, la inflación general se anticipa en 0.52% mensual, o 7.56% anual, y la inflación subyacente en 0.56% mensual, lo que implicaría 8.20% anual”, agrega.

Lee también: Tras dato de inflación, Banxico podría tomar decisiones difíciles

Gordillo Arias, de CIBanco, destaca que actualmente la inflación se ubica en 7.94% y el rubro subyacente en 8.45%, más de 2.5 veces la meta de 3.0%.

“A diferencia de lo observado en otras latitudes, como Estados Unidos, en México no está muy clara la tendencia de moderación en la inflación al consumidor. Sí se ha alejado de los máximos de dos décadas, pero los retrocesos han sido a un ritmo muy lento e incluso en la primera quincena de enero se observó un rebote a tasa anual”, explica el analista en una nota informativa.

Ante esto, aseguró que Banxico debe ser contundente con sus mensajes en el próximo anuncio de política monetaria, dado que una inflación elevada por mucho tiempo representa un riesgo de que se arraigue y se ancle en los agentes económicos, mediante expectativas de aumentos de precios robustos, dificultando el quehacer y diseño de la política monetaria.

“Si bien algunos banqueros centrales como Powell y Lagarde pueden darse el lujo de ser contundentes en sus mensajes de continuar subiendo las tasas de interés, pero más sutiles en sus explicaciones respecto a la persistencia de la inflación, esto no aplica todavía para el caso de México, a pesar del fuerte esfuerzo de Banxico de subir en 650 puntos base su tasa de fondeo”, agrega.

Análisis: Banxico subiría 25 puntos base su tasa de fondeo esta semana

Últimos comentarios

+50pb
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.